MARIA ISABEL QUISPE TRINIDAD

Doctora en Ciencias de Recursos Naturales, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

Ver todos los grados

Magíster en Gerencia Social (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)

Ingeniero Industrial
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Departamento Académico de Ingeniería - Sección Ingeniería Industrial

Análisis de ciclo de vida de las energías renovables en el Perú

Existe una problemática energética latente en nuestro país; en los últimos años la demanda de energía ha aumentado en 8%, esto ha originado que se busquen fuentes de energía alternativas pues las tradicionales como son las centrales térmicas, causan gran impacto ambiental por la quema de combustibles fósiles. De aquí nace la necesidad de analizar el ciclo de vida de las fuentes de energías renovables como son las centrales hidráulicas, eólicas y solares. Esta investigación busca brindar información objetiva relativa a los impactos ambientales de distintas formas de energías renovables, como la hidráulica, la solar y la eólica, utilizando la metodología del Análisis de Ciclo de Vida (ACV). El ACV es una herramienta de gestión ambiental que permite cuantificar y evaluar los impactos ambientales asociados a un producto en todas las etapas de su ciclo de vida, incluyendo la adquisición de la materia prima, producción, uso y disposición final. Para el desarrollo del proyecto se considerarán diferentes variables como la ubicación geográfica donde se encuentran las centrales de generación eléctrica a partir de recursos renovables, así como las condiciones climatológicas, el tipo de tecnología, entre otras. La información a utilizar será de fuentes primarias, a través de entrevistas con expertos y visitas a los puntos de generación eléctrica; y de fuentes secundarias, utilizando la base de datos Ecoinvent. Archivo: htpp://www.minem.gob.pe/publicacion.php?idSector=6&idPublicacion=52 Se indica la dirección ya que no se ha podido adjuntar por ser mayor a 3MB.

• MINEM - Area de Energía (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
  • Swisscontact - Aire Limpio (Financiadora)
2008 - 2010

Análisis de ciclo de vida de los biocombustibles en el Perú

Cuantificar y comparar el impacto ambiental de los biocombustibles en el Perú con los combustibles fósiles utilizando la herramienta Análisis de Ciclo de Vida (ACV).

• Convenio Swisscontact y la Pontificia Univerisdad Católica del Perú - Ingeniería Industrial (Financiadora)
2009

La experiencia de innovación en mejora de procesos de producción en el sector textil y confecciones.

Analizar y documentar las buenas prácticas en las experiencias exitosas de innovación en mejora de procesos en 03 empresas del sector confecciones, brindando al sector, un conjunto de guías que permitan la transferencia de conocimiento en este tema.

• FINCyT - CIES (Financiadora)
2000 - 2001

Obtención e Industrialización de Aceites Esenciales de Plantas Aromáticas del Perú

Unir esfuerzos conjuntos de diferentes disciplinas para desarrollar procesos de industrializaciónde recursos naturales originales del país, de esta froma obtener productos con valor agregado.

• Pontificia Universidad Católica del Perú (Financiadora)