GALIA YLIANA CYR PACCHIONI ALFARO

MAESTRO EN EDUCACION CON MENCION EN DOCENCIA E INVESTIGACION EN EDUCACION SUPERIOR, UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA

DOCENTE ORDINARIO - AUXILIAR
Departamento Académico de Arte y Diseño - Sección Grabado

2017 - 2020

El análisis y la producción visual como estrategias para fortalecer la reflexión y acción ciudadana en un curso de las carreras de Diseño Gráfico, Publicidad y Animación de un Instituto de Educación Superior Tecnológica de Lima

El Perú, actualmente, afronta una crisis de ciudadanía que se ve evidenciada en las claras desigualdades de acceso a los derechos fundamentales de todos los ciudadanos. Ante esta situación, se hace imperiosa la tarea de entender la formación ciudadana como un eje fundamental y transversal en la educación superior en general y de manera más precisa en la educación superior tecnológica. Vivimos en un contexto donde el mercado demanda a los institutos de educación superior una formación profesionalizante, enfocada en el desarrollo económico del país e intereses de ciertos sectores, dejando de lado la formación de ciudadanos. Sin embargo, no se debe excluir tan importante sector de esta misión, pues una educación superior en todos de calidad debe atender la formación ciudadana para la construcción de una mejor sociedad. Por ello, la presente investigación busca responder a la siguiente interrogante: ¿cómo fomentar la reflexión ética y la acción ciudadana en un curso de formación profesional técnica? es, en esa línea, que se aborda la formación de competencias ciudadanas en las carreras profesionales de diseño gráfico, publicidad y animación de un instituto de educación superior tecnológica de lima. A partir del análisis y la producción visual de los estudiantes como estrategias pedagógicas, se desea fomentar la reflexión ética y la acción ciudadana. Con ello, se busca demostrar que la educación superior tecnológica en aquellas especialidades ofrece oportunidades para la formación de profesionales y ciudadanos capaces de atender no solo las demandas del mercado sino también las demandas sociales con el objetivo de construir una sociedad más justa y democrática.

• UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA - Faedu (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA - FAEDU (Financiadora)
2012

AXIS Huari: generación de un modelo de análisis formal bi y tri dimensional para el estudio en profundidad de patrones de iconografía prehispánica y colonial de Ayacucho

El proyecto consiste en la formulación y posterior validación de un modelo de análisis y catalogación de iconografía prehispánica y colonial de Ayacucho para el registro y recuperación del material y de los patrones formales para la mejora de la calidad de los productos artesanales con identidad. Se realizará una recopilación, catalogación y posterior análisis formal y geométrico de la iconografía procedente de Ayacucho desde las manifestaciones Huari hasta la producción iconográfica manifiesta en la artesanía tradicional de la cerámica quinua, la textileria y el retablo ayacuchano. Para determinar el universo formal 2D y 3D del Patrimonio formal cultural Ayacuchano Se generará un archivo físico y digital que facilite el acceso y la comprensión de los elementos iconográficos ayacuchanos en su expresión formal y en su relación con las técnicas y soportes de los cuales procede. Se establecerá una clasificación de los iconos en base a los patrones formales y de organización inherentes a los mismos.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Arte y Diseño (Financiadora)
2010

Educación, patrimonio y desarrollo: ¿Cómo incentivar el interés en la investigación de las formas y técnicas prehispánicas para emplearlas como insumos en emprendimientos creativos? Alianza estratégica entre los centros educativos y el museo.

El proyecto de investigación pretende desarrollar un nuevo campo de investigación para el patrimonio prehispánico peruano, considerando las competencias del profesional en arte y diseño. Esta nueva mirada, debe producir el diseño de nuevos productos, procesos innovadores, una nueva relación entre el Museo y las Instituciones Educativas, y la promoción de la identidad en niños y jóvenes. El nuevo modelo debe articular y dinamizar el interés por nuestro pasado orientado a una relectura y nueva valoración de los lenguajes formales moche (bi y tri dimensionales). Se exploraran las posibilidades de articulación entre los cursos de Dibujo Geométrico, Dibujo del Natural, Proyectos de Desarrollo desde el arte y el diseño, el Diseño Grafico entre otros, ademas de investigaciones específicas de docentes y estudiantes (DGI-PAIN 2008-2009) en el marco de un posible Convenio de la PUCP con el Museo Larco.

• Museo Larco - '-' (Financiadora)
2008 - 2009

Huacas del Valle de MOCHE, Componente de Desarrollo Comunitario, Talleres de capacitación e innovación de productos y procesos

Investigación para la intervencion responsable en el Componente de capacitacion a artesanos del valle Moche, con Talleres AXIS de Creatividad, Innovacion e Identidad. Seleccion de elementos de identidad Moche, técnicas existentes y mejoradas de los artesanos en cuero, ceramica, tejidos, cesteria, mate entre otros.

• Fondo Contravalor Perú Francia - Huacas del Valle de MOCHE (Financiadora)
  • Patronato Huacas del Valle Moche - Proyecto ArQueologico (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - AXIS ARTE (Financiadora)
2005 - 2007

AXIS Educa Regional. Elaboración de material didáctico para el fortalecimiento de la indentidad regional

El proyecto busca la generación de material didactico para contribuir a fortalecer la identidad de los estudiantesde primaria en las regiones de La Libertad, Lambayeque, Cajamarca y Amazonas.

• MINCETUR - AECI (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - GRUPO DE INVESTIGACIÓN AXIS-ARTE (Financiadora)