ELISEO BENJAMIN BARRIGA GAMARRA

DIPLOM-INGENIEUR, RWTH-AACHEN

Ingeniero Mecánico Electricista
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Ingeniería - Sección Ingeniería Mecánica

2010

Esta propuesta es la continuación del proyecto DGI 2009- 0061 ¿Diseño de una Planta Piloto para la Producción de Biodiésel, desde la Experiencia de la Producción Artesanal¿, con aceites usados domésticos, que pudieran contaminar las fuentes de agua y el suelo. Ella pretende aportar a la construcción final de las unidades de pre-tratamiento de la materia prima, de purificación y caracterización del producto con la finalidad de construir una planta piloto de producción de Biodiésel. Se harán ensayos y adaptaciones hasta lograr la optimización del proceso haciendo uso principalmente de cavitación ultrasónica en el proceso de transesterificación. Con el fin de recaudar la materia prima de la comunidad se ha de desarrollar actividades de sensibilización para la toma de conciencia de las autoridades municipales y de la comunidad local las que permitirán elaborar un borrador de Plan Preliminar de Gestión Urbana de Aceites Usados para la Producción de Biodiésel conjuntamente con la Municipalidad de San Miguel.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
2009 - 2010

Simulador de marcha con entorno virtual para telerehabilitación de personas con lesiones motoras en sus miembros inferiores

2009

Diseño de una Planta Piloto para la Producción de Biodiesel, desde la Experiancia de la producción Artesanal

Estudio del proceso de transesterificación y de los parámetros de control de la producción de biodiesel para el diseño de una planta piloto en modo discontinuo con aceites de desecho.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Ingeniería Industrial (Financiadora)
2009

Diseño de una Planta Piloto para la Producción de Biodiesel, desde la Experiencia de la Producción Artezanal

La propuesta busca investigar las características del proceso productivo de Biodiesel, usando como materia prima aceites usados, que pudieran ir a los desagües y contaminar las fuentes de agua. Esta propuesta, usará una planta artezanal contruida anteriormente para estudiar y probar los parámetros de control y los elementos necesarios para la construcción de una planta piloto de producción discontinua, con la opción de ser luego transformada a un proceso continuo. Se harán las gestiones para el acopio de aceite usado en el entorno de la municipalidad del distrito de San Miguel, buscando sensibilizar a la comunidad sobre la adecuada disposición final de los desechos de aceites usados.

2009

Diseño e implementación de un vehículo robótico todo terreno no tripulado para búsqueda y detección de personas en lugares de desastres.

El robot será capaz de realizar la búsqueda y detección de personas en lugares de desastre los cuales pueden ser peligrosos o inaccesibles para el hombre. Dicho reconocimiento se hará mediante el uso de imágenes obtenidas por una cámara de video con visión estereoscópica con la finalidad de obtener información del lugar en el que se encuentra el robot. La información obtenida por la cámara, así como también la obtenida por otros sensores como de proximidad, compas, giroscopio, etc, serán procesadas por un DSP para luego transmitirse a una PC. El robot será radio controlado Este complejo robot utilizara diferentes técnicas de control así como de telecomunicación. Se investigaran sobre diferentes tipos de arquitectura para el manejo y control del robot así como de todos sus dispositivos. El robot será robusto en su estructura y podrá soportar caídas de hasta 1 metro. El control del desplazamiento del robot se será mediante una palanca de mandos.

2007 - 2009

Diseño de un estimulador de succión para recién nacidos prematuros

Diseñar un sistema de estimulación para generar la succión de recién nacidos prematuros detallando sus respectivas etapas aplicada a nuestra realidad.

• PONTIFICIA UNIV.CATOLICA DEL PERU-CTT - BIOINGENIERÍA (Financiadora)

Sistema automático de selección de productos agrícolas por visión artificial

Implementación de un prototipo configurable que permita la selección automática de páprika, y otros productos agrícolas, basado en visión artificial.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento de Ingeniería (Financiadora)
2004 - 2007

Diseño y fabricación de un brazo robot de 5 grados de libertad articulado verticalmente

Diseñar un brazo robot con el fin de adquirir el conocimiento de fondo y aplicar el robot en tareas industriales.

• Pontificia Universidad Católica del Perú - CETAM (Financiadora)