Se encontraron 16 investigaciones
Precisar las diferencias en perspectiva de tiempo futuro y valores en adolescentes de dos niveles educativos (escuela secundaria y primeros años de universidad).
Participantes:
Instituciones participantes:
La Teoría de la Autodeterminación (Deci & Ryan, 2002) es una de las teorías más empleadas en el estudio de la motivación. Dentro de esta, se estudia el contexto social como un aspecto central; es la calidad del contexto la que modifica la motivación, el rendimiento y el bienestar de las personas. En el área educativa, son los profesores los que proporcionan la calidad del contexto para sus alumnos. Los profesores que adoptan un estilo motivacional que promueva la autonomía de los estudiantes, los ayudan a obtener resultados más favorables. En efecto, los profesores que promueven la autonomía motivan y comprometen a sus estudiantes adoptando su perspectiva; incorporan los pensamientos, sentimientos y comportamientos de los estudiantes durante la instrucción; y apoyan la capacidad de auto-regulación de los estudiantes (Reeve 2009, Reeve, Jang, Carrell, Jeon, & Barch, 2004). Existe evidencia de la posibilidad de entrenar a los profesores para que adopten un estilo de apoyo a la autonomía (Cheon & Reeve, 2013). Se ha encontrado que cuando los profesores participan en capacitaciones en las que se les ensena cómo desarrollar y comportarse de acuerdo con un estilo motivador de apoyo a la autonomía, los estudiantes obtienen muchos beneficios que perduran en el tiempo, tales como mayor motivación, compromiso, mayor bienestar psicológico y vitalidad, mayor satisfacción con la vida y con el colegio, entre otros (Cheon & Reeve, 2013; Cheon et al., 2012; Reeve, 2010). Un hecho importante es que las intervenciones de apoyo a la autonomía benefician, no solo a los estudiantes, sino también a los profesores mismos, pues eleva su eficacia para la enseñanza y favorece su satisfacción laboral (Cheon, Reeve, Yu, & Jang, 2014). Sin embargo, se ha podido observar que existen escasos estudios empíricos y de intervención educativa en profesores (Cheon, Reeve & Moon, 2012). Es por esta razónque se decidió llevar a cabo este estudio.
Participantes:
Instituciones participantes:
El desarrollo económico y social de los países se sustenta en diversos aspectos, entre ellos el capital humano. En Perú, los jóvenes que acceden a la educación superior representan un grupo selecto. Pese a ello, las cifras de deserción educativa universitaria son alarmantes y el riesgo de elevarse por la pandemia es alto. Dada la relevancia de contar con recursos humanos competentes para el desarrollo del país, en el presente estudio transversal se busca conocer qué variables sociodemográficas (edad, carrera, NSE percibido, institución educativa, nivel educativo de padres, sexo), académicas (rendimiento y presencia o no de tutoría) y psicológicas predicen la intención de deserción en estudiantes universitarios. Entre las variables psicológicas:1) factores protectores (FP)(autoeficacia, planificación, habilidades sociales y soporte social)que promueven la resiliencia o adaptación frente a la adversidad y 2) Orientación Futura (OF)-constructo motivacional que precisa cómo los planes de carrera y metas vinculadas al ámbito profesional, orientan y dirigen el comportamiento presente. La OF registra cuánto se valora una carrera, también el optimismo, esperanza y compromiso respecto a ella. Las variables mencionadas serán medidas a través de cuestionarios online que posean evidencias de validez y confiabilidad La muestra estará constituida por 800 estudiantes de la Red Peruana de Universidades. Si los FP y la OF son altos, entonces la intención de deserción educativa como proceso dinámico de desconexión en el tiempo sería baja y ello permitiría que los estudiantes culminaran su proceso formativo y se conviertan en recursos humanos competentes.Pero lo contrario también puede ocurrir; es decir, si los FP y la OF son bajos,entonces la intención de deserción sería alta. Conocer qué variables sociales, académicas y psicológicas predicen la intención de deserción permitirá organizar propuestas de intervención educativa universitaria, orientadas a aminorar las cifras de deserción
Participantes:
Instituciones participantes:
Precisar, a nivel intercultural, la relación entre estilo de apego, personalidad y relaciones románticas en jóvenes de EEUU, Perú y Costa Rica.
Participantes:
Instituciones participantes:
Determinar la incidencia y prevalencia de problemas de salud mental en un entorno comunitario (Pamplona Alta y Villa San Luis-Surco)
Participantes:
Instituciones participantes:
En el Perú hay más de cien universidades registradas con aproximadamente 782 680 estudiantes. El número de universidades privadas que funcionan en el país se ha elevado exponencialmente, y entre los años 2003 y 2010, la población de alumnos creció en un 120%. En la PUCP, en ese mismo período, la población de estudiantes matriculados ha sido relativamente constante y ha oscilado entre 16 000 y 17 500; no obstante, el número de graduados y titulados no superan los 2500 al año (INEI-ANR, 2010). Estas cifras muestran un flujo ingresantes, matriculados y egresados preocupante, ya que da cuenta de que los estudiantes que se orientan hacia un nivel educativo superior, no siempre logran cumplir con las metas esperadas. Si bien existen diversos factores que influyen en el éxito académico a nivel universitario, una primera aproximación fundamental está en conocer los factores psicológicos y sociales que están asociados al rendimiento y al bienestar en estudiantes de primeros ciclos. El presente estudio se enmarca, a nivel general, desde la perspectiva motivacional y, específicamente, en la Teoría de la Autodeterminación (Deci & Ryan, 2000), la cual es una macro-teoría que estudia la motivación, el desarrollo y el bienestar de las personas. El modelo de la presente investigación se orienta a conocer si el rendimiento, bienestar y compromiso de los estudiantes universitarios de primeros varía de acuerdo a sus aspiraciones y reguladores comportamentales (autonomía y control). Se precisará si el modelo teórico propuesto por este estudio se ajusta a las hipótesis planteadas y a partir de los hallazgos se sugerirán pautas de intervención educativa. Se espera contribuir al conocimiento de los motivos que ayudan al estudiante a tener éxito académico.
Participantes:
Instituciones participantes:
En el ámbito educativo la variable psicológica de motivación permite explicar por qué determinados comportamientos ocurren y se mantienen o desaparecen. La Teoría de la Autodeterminación ha comprobado, a través de la investigación científica, que el esfuerzo, persistencia, rendimiento y bienestar se asocian a la calidad de motivación que el alumno y el contexto en el cual se encuentra (clima, cultura escolar, promoción de la autonomía de parte del profesor) priorizan (Matos, 2005; Lens, Vansteenkiste, Matos, 2009; Herrera, 2009). Los agentes educativos a través de los cuales se promueve el aprendizaje son diversos; entre ellos figuran los profesores(as), las díadas profesor(a) - alumno (a) y los alumnos mismos. En el presente estudio se analizará cómo se relacionan las variables de apoyo a la autonomía de parte del docente; la calidad de la motivación estudiantil; la satisfacción de necesidades psicológicas básicas (autonomía, competencia y relación), el rendimiento, compromiso y bienestar estudiantil. Para favorecer este análisis en diferentes ámbitos se evaluará a los estudiantes y profesores en los siguientes contextos: 800 alumnos de diferentes niveles universitarios; 300 estudiantes de música que se encuentren registrados en dos universidades privadas; además, el conservatorio nacional de música y también se analizará a una muestra de docentes que enseñen en la universidad y puedan ser entrevistados a fin de identificar el concepto que ellos tienen acerca del esfuerzo y su relevancia para el desarrollo académico del estudiante universitario. Se espera encontrar asociaciones positivas y significativas entre la promoción de la autonomía de parte del profesor, la motivación autónoma (motivación de buena calidad), la satisfacción de necesidades psicológicas básicas, rendimiento y bienestar en los alumnos.Los hallazgos permitirán precisar líneas de intervención psicológica para un óptimo desempeño académico y bienestar estudiantil universitario
Participantes:
Instituciones participantes:
Aplicar los hallazgos de investigaciones anteriores (variables psicológicas en adolescentes en contextos educativos, especialmente perspectiva de tiempo futuro) y realizar una intervención sistemática enfatizando en los perfiles psicológicos identificados a fin de reducir la deserción educativa en secundaria.
Participantes:
Instituciones participantes: