Se encontraron 10 investigaciones
El presente proyecto surge como consecuencia de la preocupación de la comunidad de educadores matemáticos por integrar tecnología digital en la enseñanza de la matemática y del grupo de investigación DIMAT que cuenta con integrantes preocupados en esta temática. En este proyecto, específicamente, nos centramos la enseñanza de la geometría, visto que estamos interesados en vincular el uso de la tecnología digital con la enseñanza de la geometría y analizar el rol del profesor cuando interactúa con esta y con sus estudiantes, pues la competencia de los profesores para integrar herramientas digitales depende de factores como sus conocimientos tecnológicos, matemático, pedagógico, entre otros. En este contexto, la investigación tiene por objetivo analizar qué conocimientos tecnológico, pedagógico y disciplinares del dominio de geometría se identifican en docentes de secundaria en la creación de recursos didácticos con tecnologías emergentes (modelado 3D, impresión 3D y realidad aumentada). Nos basamos en el modelo teórico denominado Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido Matemático (TPACK) y en el enfoque documental. Este estudio de corte cualitativo toma como método de investigación a la investigación basada en el Diseño (DBR) cuyas fases permiten el diseño y rediseño de los recursos didácticos y evaluar su pertinencia en el logro de los objetivos de aprendizaje que son esperados cuando se utilizan dichos recursos creados por los docentes.
Participantes:
Instituciones participantes:
El presente proyecto surge como consecuencia de la preocupación de la comunidad de educadores matemáticos por integrar tecnología digital en la enseñanza de la matemática y del grupo de investigación DIMAT que cuenta con integrantes preocupados en esta temática. En este proyecto, específicamente, nos centramos la enseñanza de la geometría, visto que estamos interesados en vincular el uso de la tecnología digital con la enseñanza de la geometría y analizar el rol del profesor cuando interactúa con esta y con sus estudiantes, pues la competencia de los profesores para integrar herramientas digitales depende de factores como sus conocimientos tecnológicos, matemático, pedagógico, entre otros. En este contexto, la investigación tiene por objetivo analizar qué conocimientos tecnológico, pedagógico y disciplinares del dominio de geometría se identifican en docentes de secundaria en la creación de recursos didácticos con tecnologías emergentes (modelado 3D, impresión 3D y realidad aumentada). Nos basamos en el modelo teórico denominado Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido Matemático (TPACK) y en el enfoque documental. Este estudio de corte cualitativo toma como método de investigación a la investigación basada en el Diseño (DBR) cuyas fases permiten el diseño y rediseño de los recursos didácticos y evaluar su pertinencia en el logro de los objetivos de aprendizaje que son esperados cuando se utilizan dichos recursos creados por los docentes.
Participantes:
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Proyecto CAP2022 -DFI-2022-C-0025 [PI0890]. Surge como consecuencia de la preocupación de la comunidad de educadores matemáticos por integrar tecnología digital en la enseñanza de la matemática. Específicamente, nos interesa la enseñanza de la geometría, visto que estamos interesados en vincular el uso de la tecnología digital con la enseñanza de la geometría y analizar el rol del profesor cuando interactúa con ésta y con sus estudiantes, pues la competencia de los profesores para integrar herramientas digitales depende de factores como sus conocimientos tecnológicos, matemático, pedagógico, entre otros. En este contexto, la investigación tiene por objetivo analizar qué conocimientos tecnológico, pedagógico y del contenido matemático en geometría se identifican en el espacio de trabajo matemático de profesores de secundaria. Para investigar este fenómeno didáctico, nos basamos en la teoría Espacio de Trabajo Matemático (ETM) y en el modelo Conocimientos Tecnológico Pedagógico del Contenido Matemático (M-TPACK). Con base en estos supuestos teóricos se construirá un dispositivo de formación docente que contemple los niveles de reconocimiento, aceptación, adaptación, exploración y avance en las que se utilicen herramientas digitales como GeoGebra, Mathigon, entre otras. Se espera contribuir con la elaboración de recursos didácticos tecnológicos para la enseñanza de la geometría, y desde el enfoque Networking Theories, fortalecer la investigación en Didáctica de la Matemática.
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Analiza el trabajo matemático en problemas de contexto intra y extra-matemático en los que se utiliza tecnología digital.
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El objetivo del presente estudio es identificar coordinaciones entre registros de representación de límite, pendiente y razón de cambio, y sus relaciones para interpretar la derivada mediado por GeoGebra. El referencial teórico se basa en aspectos de la Teoría de Registros de Representación Semiótica, que permite reconocer transformaciones entre las representaciones de los registros de lengua natural, algebraico y gráfico de los conceptos límite, pendiente y razón de cambio.
Participantes:
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Analizar el desarrollo del razonamiento covariacional que se promueve en profesores de matemática cuando se involucra la modelación de funciones de variable real y la tecnología en la articulación de los dominios matemáticos.
Participantes:
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El proyecto se circunscribe a la disciplina científica de didáctica de la matemática y vincula dos líneas de investigación importantes del área como son tecnologías y formación de profesores de matemática. En este contexto, es de nuestro interés realizar una investigación que integre la modelización matemática y la tecnología digital en una propuesta para favorecer la articulación de los dominios de la geometría y del análisis en la formación continua del profesor de matemática. En cuanto a la propuesta tiene como sustento teórico el Espacio de Trabajo Matemático (ETM) y la Ingeniería Didáctica como metodología. Por ello, en el estado del arte se presentan investigaciones relacionadas al ETM, la modelización, la tecnología digital y la formación de profesores de matemática. Con esta investigación se espera contribuir con la formación continua de profesores de matemática mediante un trabajo que tiene una mirada internacional; potenciar el área en el Perú y; desde la investigación, avanzar en cuanto a la constitución de un marco que conecte el ciclo de modelización, el ETM y el ciclo de matematización. Además, se considera necesario consolidar los vínculos ya establecidos con investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV/Chile) y del Laboratorio de Didáctica André Revuz- Universidad de Paris Diderot (Francia) que comparten los mismos intereses de investigación que nosotros.
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Descrição: Admitindo a hipótese de que a construção de animações e simuladores no software GeoGebra favorece a resolução de tarefas que exigem um conjunto complexo de raciocínio e trabalho, o qual ultrapassa aquele exigido em tarefas rotineiras, o presente projeto pretende investigar o potencial da construção de animações e simuladores no software GeoGebra para o ensino e a aprendizagem de Matemática nos anos finais do Ensino Fundamental, Médio e Superior em países da América Latina. A pesquisa assume pressupostos metodológicos de investigação da Design-Based Research (DBR), uma recente e inovadora abordagem oriunda da pesquisa em Educação e, em particular, daquelas no campo da tecnologia educacional, a qual agrega as vantagens das metodologias qualitativas e quantitativas
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