Búsqueda avanzada

CLARA JESSICA VARGAS D'UNIAM

CLARA JESSICA VARGAS D\'UNIAM

CLARA JESSICA VARGAS D'UNIAM


Doctora en Ciencias Psicológicas y de la Educación (UNIVERSITE LIBRE DE BRUXELLES); Licenciado en Educación con especialidad en Educación Inicial (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU) y Magister en Educación (UNIVERSIDAD FEDERAL FLUMINENSE)
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Educación - Sección Educación

Investigaciones

Se encontraron 18 investigaciones

2015 - 2016

Competencias digitales de docentes de educación básica y los usos educativos de las tecnologías fuera del aula

Investigación cuantitativa que tuvo como objetivo identificar la relación entre las competencias digitales de docentes de educación básica y el uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) fuera del aula. Se aplicaron encuestas a 127 docentes de 6° grado de primaria y 5° grado de secundaria en 40 escuelas pertenecientes a nueve distritos de Lima. Los resultados obtenidos indican que la mayor frecuencia del uso de las tecnologías fuera de las aulas corresponde a actividades individuales de tipo profesional instruccional referidas a la preparación y uso en clases de documentos, ejercicios y recursos, así como para la evaluación de los alumnos, para la realización de trabajos colaborativos con otros docentes; y para la realización de algunas tareas administrativas. Con menor frecuencia se utilizan para la comunicación con los diversos actores de la comunidad educativa, así como para la toma de decisiones en su institución. Se identificó también que prevalecen correlaciones significativas entre las competencias digitales de los docentes y los usos educativos que realizan fuera de las aulas.

Participantes:

  • Antoni Badia (Co-Investigador)
  • LUCRECIA ELIZABETH CHUMPITAZ CAMPOS (Co-Investigador)
  • CLARA JESSICA VARGAS D'UNIAM (Co-Investigador)
  • MARIA GUADALUPE SUAREZ DIAZ (Co-Investigador)

Instituciones participantes:

  • . - . (Financiadora)
  • Autofinanciada - . (Financiadora)
2013 - 2015

Los niveles de reflexión en el uso del portafolio en la Práctica Pre-Profesional Docente (artículo publicado en Revista Indexada)

Se analizan los niveles de reflexión que logran las alumnas de la Práctica Pre-Profesional con el uso del portafolio.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Financiamiento - propio (Financiadora)
  • PUCP - DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN (Financiadora)
2014

Relación entre las percepciones de los profesores sobre los beneficios instruccionales de la tecnología digital y su uso en clase

El objetivo principal de este estudio fue interrelacionar la percepción de los profesores de los beneficios educativos de la tecnología digital y los usos educativos de la tecnología en las aulas. Se utilizó un cuestionario para recolectar datos de 127 profesores de 40 colegios de primaria y secundaria de Lima (Perú). Los resultados muestran que la tecnología es beneficiosa para conseguir mejor los objetivos de aprendizaje, la selección de los contenidos curriculares, la organización del tiempo y el espacio para el aprendizaje, y la mejora de la calidad del aprendizaje. Los resultados también sugieren que sólo cuatro beneficios percibidos (la selección de los contenidos curriculares, el uso de los recursos tecnológicos, el uso de diferentes espacios de la escuela y el establecimiento de la comunicación con los estudiantes) se correlacionan con la frecuencia de uso de la tecnología en las aulas.

Participantes:

  • Antoni Badia G (Investigador principal)
  • LUCRECIA ELIZABETH CHUMPITAZ CAMPOS (Investigador principal)
  • MARIA GUADALUPE SUAREZ DIAZ (Investigador principal)
  • CLARA JESSICA VARGAS D'UNIAM (Investigador principal)

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Autofinanciada (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Educación (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD OBERTA DE CATALUNYA - Departamento de Psicologia y ciencias de la educación (Financiadora)
2012 - 2014

Relación entre las competencias digitales de docentes de educación básica y el uso educativo de las tecnologías en las aulas

Esta investigación es de enfoque cuantitativo y tiene como objetivo identificar la relación entre las competencias digitales de docentes de educación básica y el uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Con este propósito se aplicaron encuestas a un grupo de 127 docentes de 6° grado de primaria y 5° grado de secundaria en 40 escuelas pertenecientes a nueve distritos de Lima. El estudio permitió identificar tres grupos de competencias: tecnológicas básicas, pedagógicas y tecnológicas complejas, encontrándose mayor presencia de las primeras, seguidas por las competencias pedagógicas y finalmente, las competencias tecnológicas complejas. Asimismo, se han identificado dos tipos de uso de las tecnologías en las aulas: personal-profesional y con el alumnado en el salón de clase, confirmándose que a nivel personal-profesional, los recursos más utilizados por el profesorado son el procesador de textos e Internet, en tanto que el uso con el alumnado está centrado en la organización del trabajo en el aula y, con menos frecuencia, en la interacción con los alumnos. Se aprecian además, correlaciones bajas entre las competencias digitales de los profesores y la frecuencia de uso educativo de las tecnologías en las aulas, aunque la correlación es mayor con las competencias complejas.

Participantes:

  • CLARA JESSICA VARGAS D'UNIAM (Investigador principal)
  • ANTONI BADIA (Investigador principal)
  • LUCRECIA ELIZABETH CHUMPITAZ CAMPOS (Investigador principal)
  • MARIA GUADALUPE SUAREZ DIAZ (Investigador principal)

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Educación (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ - DIRECCIÓN ACADÉMICA DE PLANEAMIENTO Y EVALUACIÓN (DAPE-PUCP) (Financiadora)
  • UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA - DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (Financiadora)
2012

Condiciones tecnológicas y dominio digital para la integración educativa de las TIC en escuelas de EBR de nueve distritos de Lima

El estudio forma parte del Proyecto ¿Red de escuelas integradoras de las TIC en los procesos educativos¿ y tuvo como objetivos: 1. Describir las características de la infraestructura y los recursos tecnológicos disponibles y empleados en los centros educativos, y 2. Establecer el tipo de conocimiento y nivel de dominio que tienen los directores y docentes en relación al uso de las TIC.

Participantes:

  • CLARA JESSICA VARGAS D'UNIAM (Investigador principal)
  • LUCRECIA ELIZABETH CHUMPITAZ CAMPOS (Co-Investigador)
  • MARIA GUADALUPE SUAREZ DIAZ (Co-Investigador)

Instituciones participantes:

  • Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE) - FONDO CONCURSABLE 2010- 2011 - DAPE (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - Departamento de educación (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - Estudio independiente (Financiadora)
2011 - 2012

RED DE ESCUELAS INTEGRADORAS DE LAS TIC EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS (PROYECTO GANADOR DEL FONDO CONCURSABLE-DAPE 2011)

Conformar una red de escuelas que integran las TIC en los procesos educativos, para su uso efectivo, con carácter innovador y de mejora educativa, a partir de la identificación de la situación actual de la incorporación de las TIC en la organización y en la práctica pedagógica de las escuelas de Lima.

Participantes:

  • CLARA JESSICA VARGAS D'UNIAM (Investigador principal)
  • ANTONI BADIA (Co-Investigador)
  • ENRIQUE ARNALDO QUEVEDO ALDECOA (Co-Investigador)
  • LUCRECIA ELIZABETH CHUMPITAZ CAMPOS (Investigador principal)
  • MARÍA GUADALUPE SUÁREZ DÍAZ (Investigador principal)
  • MARITA MERCEDES SEDANO GUILLÉN (Asistente)
  • TIARE SILVIA RODRÍGUEZ QUEZADA (Asistente)
  • ROCÍO MARISOL SANTIAGO PALACIOS (Asistente)
  • DAVID SAKIYAMA FREYRE (Co-Investigador)

Instituciones participantes:

  • PUCP - DIRECCIÓN ACADÉMICA DE PLANEAMIENTO Y EVALUACIÓN (DAPE) (Financiadora)
  • PUCP - EDUCACIÓN (Financiadora)
2010 - 2011

RED DE ESCUELAS INTEGRADORAS DE LAS TIC EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS (PROYECTO GANADOR DEL FONDO CONCURSABLE-DAPE 2010)

Conformar una red de escuelas que integran las TIC en los procesos educativos, para su uso efectivo, con carácter innovador y de mejora educativa, a partir de la identificación de la situación actual de la incorporación de las TIC en la organización y en la práctica pedagógica de las escuelas de Lima.

Participantes:

  • CLARA JESSICA VARGAS D'UNIAM (Investigador principal)
  • ANTONI BADIA (Co-Investigador)
  • LUCRECIA ELIZABETH CHUMPITAZ CAMPOS (Investigador principal)
  • MARÍA GUADALUPE SUÁREZ DÍAZ (Investigador principal)
  • DAVID SAKIYAMA FREYRE (Co-Investigador)
  • ENRIQUE ARNALDO QUEVEDO ALDECOA (Co-Investigador)
  • MARITA MERCEDES SEDANO GUILLÉN (Asistente)
  • ROCÍO MARISOL SANTIAGO PALACIOS (Asistente)
  • TIARE SILVIA RODRÍGUEZ QUEZADA (Asistente)

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DIRECCIÓN ACADÉMICA DE PLANEAMIENTO Y EVALUACIÓN (DAPE) (Financiadora)
  • PUCP - DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN (Financiadora)
2010 - 2011

Situación actual del empleo de las TIC en la organización y en los procesos educativos de las escuelas de Lima.

Conocer en qué estado se encuentra el proceso de incorporación de las TIC en la Educación Básica Regular en las escuelas de una UGEL de Lima.

Participantes:

  • CLARA JESSICA VARGAS D'UNIAM (Investigador principal)
  • LUCRECIA ELIZABETH CHUMPITAZ CAMPOS (Co-Investigador)
  • MARIA GUADALUPE SUAREZ DIAZ (Co-Investigador)
  • DAVID SAKIYAMA FREYRE (Co-Investigador)
  • Antoni Badia Garganté (Co-Investigador)

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DAPE (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - DAPE-Departamento de Educación (Financiadora)