CESAR ANTONIO SORIA MORALES

Magíster en Gerencia Social con mención en Gerencia de Programas y Proyectos de Desarrollo, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Licenciado en Arte con mención en Diseño Gráfico
DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Departamento Académico de Arte y Diseño - Sección Diseño Gráfico

2019 - 2020

Repositorio digital de trajes típicos de las danzas del Perú en una plataforma interactiva con el objetivo de valorar y difundir identidad cultural para contribuir con ello a la preservación de los bienes culturales.

La investigación presenta un repositorio digital en una plataforma interactiva con el fin de valorar y difundir identidad cultural proporcionando un aporte a los investigadores, artistas, estudiantes y público general interesado en incluir el elemento identitario en su producción. La digitalización de los bienes culturales debe crear una conexión entre el público y el objeto. El proyecto pretende recrear el objeto cultural en un modelo tridimensional para ser manipulado por el usuario y potenciar la experiencia del mundo real. La metodología se basa en el análisis del desarrollo de medios interactivos y en la implementación y evaluación de la propuesta siendo su objetivo principal facilitar la creación de productos interactivos culturales. La validación del proyecto se realizará a partir del diseño de un repositorio de trajes típicos de las danzas del Perú el cual será difundido en diferentes medios y evaluado mediante el criterio de expertos y usuarios finales.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Arte y Diseño (Financiadora)
2005 - 2012

Grupo de Investigación ' Semiótica Visual '

Líneas de investigación: -Teoría y práctica de la semiótica de la imagen. -La imagen gráfica: estrategias semióticas de creación y comunicación. -La imagen audiovisual: estrategias semióticas de creación y comunicación. -La imagen teatral: estrategias semióticas de creación y comunicación. -La historia y la tipología del arte no objetual: fuente para la creación de acciones . El enfoque gráfico interdisciplinario: la semiótica de las interacciones del diseño con los demás modos de manifestación artística y comunicativa a partir de situaciones específicas de comunicación. Proyectos de Investigación: -El arte no objetual: recursos y alcances -Semiótica de la moda -Semiótica de la marca -Semiótica de la intertextualidad e interculturalidad. Los resultados de los proyectos han sido publicados, presentados en eventos académicos y culturales, aplicados a la formación de diseño y a la creación de dos nuevos planes de estudio, a proyectos para la Universidad y la comunidad; presentados en exposiciones.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ - DEPARTAMENTO DE ARTE (Financiadora)
2005 - 2007

AXIS Educa Regional. Elaboración de material didáctico para el fortalecimiento de la indentidad regional

El proyecto busca la generación de material didactico para contribuir a fortalecer la identidad de los estudiantesde primaria en las regiones de La Libertad, Lambayeque, Cajamarca y Amazonas.

• MINCETUR - AECI (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - GRUPO DE INVESTIGACIÓN AXIS-ARTE (Financiadora)
2004 - 2007

AXIS EDU CAT Carreras técnicas en el área de educación para el trabajo en la secundaria de Túcume

A través de este proyecto buscamos introducir en la currícula de secundaria en dos centros educativos piloto, el desarrollo de carreras artesanales técnicas que recojan la herencia y tradición cultural de la costa norte y en particular de la cultura Lambayeque desarrollada en Túcume y que se orienten también hacia el creciente flujo turístico que visita la zona (incluida en el Circuito Turístico Norte - CTN). Este proyecto se lleva a cabo tomando como punto de partida la nueva ley de educación que privilegia el desarrollo de capacidades productivas, emprendedoras e innovadoras en los jóvenes de secundaria.

• AGENCIA ESPANOLA DE COOPERACION INTERNACIONAL - Fit peru (Financiadora)
2002 - 2003

AXIS Multimedia. Recursos multimedia aplicados al aprendizaje del dibujo geométrico en arte y diseño

Investigación que condujo a la elaboración del "Manual multimedia en formato CD de dibujo geométrico 1 y 2 y perspectiva".

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DA de Investigación - DAI (Financiadora)