Búsqueda avanzada

CARLA EUGENIA MANTILLA LAGOS

CARLA EUGENIA MANTILLA LAGOS

CARLA EUGENIA MANTILLA LAGOS

Doctor en Filosofía (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)
Licenciado en Psicología con mención en Psicología Clínica (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)
DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Psicología - Sección Psicología

Investigaciones

Se encontraron 3 investigaciones

2017 - 2018

Momentos significativos para el cambio psíquico en psicoterapia psicoanalítica desde la perspectiva de los usuarios

Este proyecto busca conocer y comprender en profundidad los momentos que los usuarios de procesos psicoterapéuticos de orientación psicoanalítica perciben como significativos para el cambio psíquico. Para ello se realizarán entrevistas en profundidad a usuarios que hayan pasado por al menos un proceso de psicoterapia psicoanalítica, y se explorarán las recolecciones de dichos usuarios sobre su experiencia. Con dicho material se realizará un estudio cualitativo a partir de la técnica de análisis temático (Braun y Clarke, 2006) con el que se analizará la naturaleza de dichos momentos significativos, identificando tanto contenidos específicos como aspectos importantes del proceso psicoanalítico asociados a éstos, además de nociones acerca del cambio psíquico. A partir de lo hallado se buscará discutir la acción terapéutica de la psicoterapia psicoanalítica resaltando el valor que la perspectiva de los usuarios podría traer a la teoría existente sobre este importante tópico.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • International psychoanalytic association - research grants (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Psicología (Financiadora)
2006 - 2013

Criterios para la evaluación de la eficiencia de procesos psicoterapéuticos individuales. Hablan psicoterapeutas psicoanalíticamente orientados, conductuales-cognitivos, racionales-emotivos y psicoanalistas

El proyecto explora los criterios para evaluar la eficiencia de los tratamientos psicoterapéuticos individuales con adultos, desde la perspectiva de 40 profesionales representativos de 4 tipos de intervención clínica: psicoterapias conductual-cognitiva, psicoanalítica y racional-emotiva, y psicoanálisis. Asimismo, se busca conocer las similitudes y diferencias entre estas con respecto a dichos criterios. Se construyó y aplicó una entrevista semi-estructurada que explora las consideraciones acerca de la eficiencia del tratamiento. Del análisis cualitativo de datos se obtuvieron doce temas de análisis con sus correspondientes categorías de respuesta, los cuales fueron sometidos a un análisis estadístico descriptivo y de correspondencia. Los criterios encontrados son numerosos y altamente variados Las diferencias halladas entre los 4 grupos, se relacionan con la naturaleza del trabajo terapéutico de cada uno y con el paradigma teórico que los define. Los psicoanalistas y los psicoterapeutas conductuales cognitivos constituyen los grupos que más se diferencian entre sí.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • pontificia universidad catolica dle peru - direccion academica de investigacion (Financiadora)
  • PUCP-DAI - Psicologia (Financiadora)
2010 - 2012

LENGUAJE INTERSUBJETIVIDAD Y COGNICIÓN SOCIAL EN LA CONSTITUCIÓN Y ARQUITECTURA DE LA MENTE

El proyecto se pregunta por tres aspectos (y las intersecciones de esos aspectos, ya que Dios se esconde en las intersecciones) de la constitución (es decir, el desarrollo evolutivo) y la arquitectura (el diseño y funcionamiento) de la mente. Los tres aspectos: el lenguaje, entendido como una capacidad biológica de la especie humana para entender y producir proposiciones complejas mediante un canal seriado; la intersubjetividad, que se refiere a los significados compartidos entre los individuos y enfatiza el hecho de que la cognición es un proceso compartido, surgida de manera triangular entre el sujeto, el otro y la realidad; y la cognición social, o las capacidades que un invididuo tiene, con las que nace y las que aprende, para vincularse con otros individuos, comprenderlos y actuar en relación con ellos de manera acorde, algo que también se ha denominado inteligencia social o inteligencia maquiavélica algún tiempo antes. Estos tres aspectos se analizan desde tres perspectivas diferentes (y aquí la cuestión interdisciplinaria que enriquece maravillosamente el debate y las propuestas): la psicología, la lingüística y la filosofía, cada una con sus aportes particulares, sus lecturas y entre las que todavía intentamos ponernos de acuerdo en un lenguaje y contenidos comunes. Las ambiciones del proyecto son varias, pero voy a resumirlas en dos metas tangibles que nos hemos trazado: primero, la publicación de un libro con una matriz conceptual amplia y rica, que busque ensayar una respuesta a esta pregunta, y que, servirá de introducción para una serie de artículos de carácter más específico, redactados por cada investigador en el proyecto (para saber más sobre cada uno, esperar un nuevo post); y, segundo, un coloquio internacional en Pisac, Cuzco, para mediados de 2012, donde debatiremos estos temas con investigadores de siete países de América Latina, Norte América y Europa.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Humanidades (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Psicología (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - VICERRECTORADO DE INVESTIGACION (Financiadora)