Noticias
17/06/2019

Zizito: Conoce a la mascota de la Copa América y su relación con el medio ambiente

A través de las encuestas promovidas en los perfiles de la Copa América en Facebook y Twitter, Zizito fue el nombre ganador, con el 65 % de los votos, para bautizar a la mascota de la CONMEBOL Copa América Brasil 2019. El nombre elegido rinde homenaje al exjugador brasileño Zizinho, el maestro Ziza.

Zizinho es hasta el día de hoy, el máximo goleador de la Copa América con 17 goles.  Su nombre es tan importante en la historia de fútbol que incluso es considerado el ídolo de Pelé. Por ello, los fans del fútbol del mundo entero, eligieron el nombre Zizito para bautizar así a la mascota de la Copa América 2019, que tiene una gran relación con el fútbol brasileño, sudamericano y mundial.

Pero esta mascota, ¿qué animal es y por qué es tan importante?

  • De los animales más amigables y presentes en el continente, el capibara o carpincho es conocido por ser el más sociable y por convivir pacíficamente con otras especies a su alrededor.
  • Es el mayor roedor del mundo que habita en las márgenes de los ríos.
  • Es un mamífero herbívoro que pesa entre 20 y 80 kg, tiene pelaje denso y generalmente marrón.
  • Vive en familias de, en promedio, siete a diez capibaras, pudiendo llegar hasta grupos de cien animales. El tiempo de vida de un capibara va de 6 a 12 años.
  • Los altos niveles de contaminación en el agua han ocasionado una gran disminución en el número de capibaras.
  • Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el capibara es considerado una especie de Preocupación Menor (LC).

A pesar de que actualmente las poblaciones en toda América Central y del Sur se mantienen estables, se estima que si los números de ejemplares siguen disminuyendo progresivamente como hasta ahora, esta especie puede figurar en la Lista Roja de la UICN dentro de poco tiempo.

La elección del capibara como mascota de la Copa América Brasil 2019 es una forma de visibilizar la biodiversidad de fauna que posee nuestro continente.