Noticias
31/10/2011

Ya es hora de truequear

 

Escrito por Luis Yañez

 

La base de todo trueque es la reciprocidad. “A inicios del 2010, regresé de Italia. Había participado en varias ferias del trueque por allá y me encantaron. Hablé con el equipo y dijimos vamos a hacerlas en la PUCP”, recuerda Marita Calderón, egresada de la Especialidad de Periodismo y directora de Manzana Azul, asociación civil sin fines de lucro que pertenece al Sistema Organizacional E-QUIPU.

 

Por su parte, Tomás Osores, estudiante de la Especialidad de Sociología nos cuenta: “Viajé a Finlandia por un intercambio y vi que sería bueno que se realice una feria del trueque aquí en la PUCP. Cuando regresé al campus para comenzar a organizarla, vi un afiche de Manzana Azul, les dije que yo también tenía la misma idea y nos juntamos”.

 

Es así como el 8 de abril del 2010 se realizó la primera feria del trueque, llamada El Truekón. Hasta la fecha, Manzana Azul ha realizado 10 Truekones, tanto en la PUCP como en los distritos de Barranco, Lince y el Centro de Lima. Por otro lado, Tomás administra un perfil en Facebook llamado Trueque PUCP en el que se promocionan las próximas ferias del trueque que se harán dentro y fuera de la Universidad. Todos tenemos en casa algún objeto que no necesitamos y que sabemos que podría servirle a alguien más. «Por ejemplo, estás buscando zapatillas para hacer montañismo, pero cuestan un montón y no piensas comprar unas nuevas. Pero hay alguien que las usó una sola vez y ya no las quiere; te las puede dar por un libro que tú ya leíste dos veces y que él nunca ha leído. Ese sería un intercambio perfecto», explica Marita».

 

Con el trueque, ahorras plata, reutilizas y contribuyes con el medio ambiente. Además, conoces mucha gente que comparte tus intereses y gustos y se establecen vínculos de confianza muy grandes entre los participantes. “El dinero separa mucho a la gente. Normalmente, si quieres tener algo, vas y lo compras en la tienda y nunca conoces al vendedor. En cambio, en un trueque se establecen relaciones entre ambas partes y dejas de ser esclavo del dinero; es muy liberador”, puntualiza Tomás.

 

Lo curioso es que en estas ferias no solo se realizan transacciones con objetos (en buen o mal estado), sino también con servicios, saberes y favores. Las posibilidades son infinitas: “Hemos tenido gente que ha intercambiado lecturas del tarot por bisutería, libros por carteras, servicios como clases de inglés, masajes, clases de patinaje, etc. En realidad, no hay límites ni reglas”, dice Marita.

 

Lo ideal para estos chicos sería establecer fechas constantes para los intercambios: “sería genial que se realizara una feria una vez al mes y que participe toda la comunidad universitaria”, señala Tomás. “Nos gustaría que más centros federados de más facultades se interesen y que podamos hacer El Truekón en más jardines de la Universidad.”, finaliza Marita.

 

Publicado en el suplemento de cultura y entretenimiento del semanario PuntoEdu.

 

Feria del Trueque Perú

Marita Calderón alguna vez visitó un trueque organizado en Magdalena. Esto la motivó a replicar la iniciativa en la PUCP a través de Manzana Azul. Kusy Trigo, quien hace unos años comenzó con una amiga a organizar estos trueques, fue quien contagió a Marita a realizar esta actividad. Ella nos cuenta que las reuniones se realizan en un auditorio y los participantes traen un mantel, se ubican donde estén más cómodos y colocan objetos que han traído. Otras personas muestran un papel con los servicios que pueden realizar (masajes, clases de guitarra o leer el tarot).

 

En la última reunión asistieron cerca de sesenta personas. Este año ha aumentado la cantidad de asistentes interesadas en «truequear». Kusy cuenta que el trueque empezó como un intercambio entre amigos. Luego, a través de facebook convocaron a más personas y mantienen esta forma de comunicación para anunciar el próximo trueque. Todos se van muy contentos. Aunque algunos no regresan, existen otros espacios donde se hacen trueques y varias personas que asistieron alguna vez, les gustó la idea y han organizado trueques en otros espacios.

 

Las personas asisten con diferentes objetos. Ropa, películas, adornos, juguetes, cerámicas, fotos, cámaras antiguas. A veces asisten artistas o diseñadores que traen sus propios productos o personas que hacen manualidades. También hay personas que traen alimentos: verduras, yogurt o comidas que hacen en sus casas. La idea es agregar el valor de uso y no tanto el valor inicial del producto. Por otro lado, están quienes ofrecen servicios: contar cuentos, tocar música o leer el tarot. Kusy dice que la idea es «ampliar lo que se ofrece en servicios porque todos tenemos conocimientos que podemos intercambiar«.

 

Ella, que participa también en los trueques, cuenta que «es un momento de compartir muy bonito, la energía es buena y se fomentan valores importantes«. Se refuerza la solidaridad y la confianza. Existe el trueque en promesa: A veces una persona está interesada en un objeto y le promete a otra que en el siguiente trueque traerá algo a cambio; la otra persona accede, le entrega el objeto y espera que en la siguiente reunión se complete el intercambio. «En una ciudad donde la confianza está tan mellada esto es super rico», dice Kusy.

 

Asisten jóvenes, adultos, adultos mayores y también niños. Generalmente se realiza de cinco a ocho de la noche y en algunas oportunidades hasta las nueve. Todo es muy fluido y no hay rigidez. Kusy cuenta que organizan los trueques para salir del esquema donde necesitas dinero para conseguir algo. Quieren ser un espacio de economía alternativa de mercado. «Uno de mis sueños es que los trueques se lleven a los mercados y el trueque sería parte de los cotidiano. La próxima que vamos a realizar será en Santa Anita. Yo creo que la gente está abierta a propuestas, cosas nuevas y mejorar con información. También quiere alternativas».

 

No dejes de visitar Feria del Trueque Perú.

 

 

En el campus

Debido a esta tendencia, el CF de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación está organizando una Feria del Trueque para este jueves 17 de noviembre en la Rotonda del Pabellón Z, de 12 a 3 p.m. Ya sabes entonces, recuerda esa colección de cómics que ya no lees, ese polo lindo que ya te queda chico, aquel Súper Nintendo arrinconado, todos esos juguetes que hoy te avergüenzan. Recuérdalos. Tal vez alguien esté interesado en truequearlos por algo para ti. Únete al evento aquí.

 

Más Trueques

Este jueves 3 de noviembre desde el mediodía hasta las 3 p.m. se realizará una feria del trueque organizada por el CF de Estudios Generales Letras en el Jardín Principal de EEGGLL. Confirma tu asistencia aquí.

 

También está programado un Truekón el domingo 18 de diciembre desde el mediodía en el local de La Revolución de la Cuchara (Paseo Colón 414, a media cuadra de la Plaza Bolognesi, en el Centro de Lima). Anótalo en tu agenda.

 

Foto: Manzana Azul