21/08/2023

Voluntarios trabajando juntos por un campus sostenible

La PUCP fomenta prácticas y espacios que sean amigables con el medio ambiente y el bienestar de nuestra comunidad universitaria.

A partir del diálogo entre la plataforma institucional Campus sostenible y el Programa de Voluntariado RSU, se ha definido una ruta de trabajo colaborativo con agrupaciones estudiantiles ambientales de nuestra Universidad que promueven buenas prácticas dentro del campus.

La coalición está conformada por Munay, Red Universitaria Ambiental (RUA), Grupo Estudiantil de Medioambiente y Recursos del Agua (Gemra), Máika (comisión RSU del grupo Edera, y el Centro de Estudiantes de Geografía y Medio Ambiente, Cegma), que comprometieron a trabajar junto a la DARS para el fomento de un campus sostenible. En lo que va del año, se han realizado las siguientes actividades:

• Abril: organización del conversatorio La movilidad en mi ciudad, que reunió a investigadores y organizaciones estudiantiles de la comunidad PUCP para plantear alternativas que buscan la promoción de la movilidad sostenible. Se realizó con el apoyo de Clima de Cambios.
  • Mayo: charla informativa dirigida a la coalición sobre segregación de residuos sólidos en el campus, realizada con el apoyo de la Coordinación de Flora, Fauna y Medio Ambiente, de la Oficina de Servicios Generales, y Clima de Cambios
  • Mayo: participación en la Feria Eco Recycling, de la Municipalidad de San Miguel, en colaboración con Clima de Cambios y la Coordinación de Flora, Fauna y Medio Ambiente, de la Oficina de Servicios Generales
  • Junio: participación en la limpieza de playas de la Municipalidad de San Miguel con el apoyo de la Dirección de Gestión del Talento Humano (DGTH)

Se han priorizado acciones vinculadas al uso de la energía y del papel, la correcta segregación de los residuos y movilidad sostenible.

De esta manera, desde Clima de Cambios, los invitamos a participar en las actividades, organizadas por la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS)  y la Dirección de Administración y Finanzas (DAF), programadas para agosto y septiembre:

Si eres parte de la comunidad PUCP (estudiante, docente o personal administrativo) y deseas ser parte del equipo voluntario en alguna de estas actividades, inscríbete en el siguiente enlace.

Campus sostenible

Estrategia institucional, articulada por la DARS, de colaboración de actores PUCP (autoridades, investigadores/as, representantes de unidades académicas, administrativas e institutos) para orientar, articular e implementar esfuerzos que coadyuven al aporte de la Agenda 2030, desde  el campus universitario. Las líneas de trabajo del eje de sostenibilidad ambiental del campus sostenible son investigación, formación, intervención, incidencia y gobernanza. Esto fomenta el trabajo articulado entre distintos actores de nuestra comunidad.