Noticias
30/06/2016

Viviendas ecoamigables en Lima

 

Daniela Paredes, arquitecta de Red Regenerativa; Kathia Cáceres, bachiller en Ingeniería Civil de la PUCP; y Blanca Acosta de Holder, dueña del primer Mi Hogar Verde, comentaron sus experiencias en la construcción de viviendas y edificaciones ecoamigables en el programa Bien por casa, de TV Perú.

 

Daniela Paredes, acreditada LEED Green Associate, señaló que actualmente las viviendas son, además de caras, poco saludables, pues generan mucho CO2, principal causante del calentamiento global. Por eso, el objetivo principal del programa Mi Hogar Verde, iniciativa de Red Regenerativa, es que las viviendas tengan un menor impacto ambiental. Este proyecto pretende generar un cambio en el sector residencial de Lima, así como mejorar la salud de sus ocupantes, contribuir con la economía familiar y disminuir la huella ecológica.

 

El primer caso de éxito en el Perú es la vivienda Holder, ubicada en Santiago de Surco. Para Blanca Acosta de Holder, dueña del primer Mi Hogar Verde, esta es una excelente oportunidad para plasmar nuestro compromiso con el planeta y, a la vez, un ahorro económico. Para que su vivienda sea ecoamigable, se evaluó su consumo de energía y agua, y el tipo de materiales que se usaron en su construcción. Ahora ella cuenta con una terma solar que usa energía 100% renovable y focos LED que han reducido el consumo de energía en un 40%.

 

Asimismo, destacó que se pueden hacer muchas cosas desde el hogar, pequeños cambios desde uno mismo, como desconectar los artefactos si no los estamos usando o caminar en vez de movilizarnos en auto, en vez de esperar a que las autoridades actúen. También señaló la importancia de la segregación de residuos, reciclaje y reutilización, así como el compostaje, que consiste en reutilizar los residuos orgánicos como abono.

 

Daniela Paredes explicó que cualquier vivienda, ya sea nueva o ya hecha, se puede evaluar. Así, el programa Mi Hogar Verde puede diagnosticar el impacto que genera una familia con sus hábitos de vida tradicionales y determinar qué acciones tomar para convertir una vivienda no sostenible en un ‘Hogar Verde’. Esta conversión se da a través de cambios pequeños y progresivos. La idea es que a mediano y largo plazo, se vea el efecto de la inversión y empiece el ahorro.

 

Por otro lado, Kathia Cáceres comentó la experiencia de estar en el primer campus verde de Latinoamérica. El Complejo de Innovación Académica (CIA) y la nueva Biblioteca de la PUCP son edificaciones que cuentan con la certificación LEED, en los niveles Oro y Plata, respectivamente. De esta manera, permiten una máxima utilización de la luz natural y mayor eficiencia en el consumo de agua, y cuentan con un sistema de ventilación natural en sus espacios, lo que evita el uso de aire acondicionado.

 

Leadership in Energy in Enviromental Design (LEED) es el estándar en construcción sostenible con mayor prestigio en todo el mundo. Se basa en un sistema de puntuación que mide el nivel de respeto medioambiental y de salud de los edificios, y que ha sido desarrollado por el US Green Building Council (USGBC).