Se trata de las especies denominadas Scytalopus krabbei, Scytalopus frankeae y Scytalopus whitneyi, que fueron registradas en el ámbito del Santuario Nacional Cordillera de Colán, el Bosque de Protección Alto Mayo, el Santuario Nacional de Ampay y el Bosque de Protección Pui Pui.
Como parte de este estudio se utilizaron datos e información de campo obtenidos entre los años 1978 y 2018, además de archivos de sonido de los cantos de las aves, muestras de ADN y especímenes de museo. Así se logró la descripción de estas tres nuevas especies del género Scytalopus, grupo de aves llamada comúnmente como tapaculos, que habitan en los Andes peruanos.
Estas tres especies se tratarían se aves endémicas de nuestro país que ahora se suman a la lista de casi dos mil especies de avifauna reportadas actualmente en el Perú.
El estudio fue desarrollado por investigadores peruanos de la Universidad Nacional Agraria La Molina y CORBIDI, así como científicos extranjeros del Museo de Historia Natural de la Universidad de Copenhague-Dinamarca, el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Estatal de Louisiana, la Universidad de Cornell de Nueva York, el Instituto de Investigación de Biodiversidad de la Universidad de Kansas, el Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsonian, la Universidad de Nuevo México y la Universidad de los Andes de Colombia.
Este descubrimiento reafirma el gran valor natural de las áreas protegidas del Perú al albergar una alta riqueza de especies de aves, lo que aporta un valor adicional para el desarrollo de actividades de ecoturismo como la observación de aves.