Noticias
04/09/2019

¿Te importa lo que está pasando en la Amazonía? 5 cosas que sí puedes hacer

tambopata01

La Amazonía arde, y muchos estados amazónicos como Amazonas y Acre en Brasil se han declarado en emergencia por la extensión de los incendios que afectan a esta región crucial para el planeta.

¿Cómo podemos tomar acción además de enojarnos y compartir noticias y fotos en redes? Clima de Cambios conversó con Bruno Monteferri, Director de Conservamos por Naturaleza quien menciona 5 acciones puntuales que podemos realizar:

  1. Mejora (o cambia) tus decisiones de consumo: Nuestras decisiones de consumo, por más individuales y lejos que parezcan, en muchos casos, tiene un impacto directo en la Amazonía; pues el 85% de la deforestación en la Amazonía es causada en terrenos de 1 a 5 hectáreas, para ampliar tierras para cultivos y ganadería. Debemos pensar ¿qué compramos, ¿qué comemos, ¿cómo llega a mi plato?: Reduce tu consumo de carne y lácteos, salvo sepas de dónde vienen.
  2. Siempre – bien – informado: En las redes circula mucha información, por ello es necesario verificar fuentes para tomar decisiones acertadas. Por ejemplo, Global Forest Watch, que controla los bosques de todo el mundo casi en tiempo real proporcionando herramientas, datos y mapas para seguir la pérdida de bosques. Lo importante es saber qué difundir y no desinformar. También puedes conocer sobre MAP, un mapa interactivo que muestra el avance de deforestación en Perú.
  3. Presencia positiva: Es necesario incrementar las áreas de conservación voluntaria. Busca iniciativas a las que puedas apoyar y así incrementar su sostenibilidad; desde albergues de ecoturismo a productos que vienen de bosques manejados. Acércate al problema, dona tu tiempo y tu talento. Apoya iniciativas y negocios que ponen en valor el bosque con respeto.  
  4. Consume productos orgánicos: Los ingredientes utilizados para su elaboración no han tenido contacto con químicos, ni son artificiales, por lo tanto, no dañan a los ecosistemas (porque no utilizan variedades transgénicas – que sí usan pesticidas) , en cambio, promueven el cultivo de variedades criollas, salvándolas de la extinción; además rescatan y promueven la biodiversidad porque los métodos de producción utilizados no generan problemas ecológicos.
  5. Involúcrate: Es necesario ser más activos en política, conocer los planes de Gobierno de los candidatos y saber si tienen propuestas reales para proteger la Amazonía; conoce los procesos de zonificación y ordenamiento, y lee los planes de desarrollo; asimismo se puede asistir a audiencias públicas; lo importante es recuperar nuestros espacios como ciudadanos. Es importante conocer sobre los pueblos amazónicos para comprender su magnitud y necesidades.

“El mayor reto de nuestro siglo es reconciliar la forma cómo nos relacionamos con la naturaleza, todos tenemos que involucrarnos”, agrega Monteferri.