31/03/2017

Shell Eco maratón: la maratón académica para la movilidad sostenible

Ante el deterioro del medio ambiente, la humanidad se enfrenta a la necesidad de reducir y eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero que las actividades humanas producen, eventos como este, permite conocer propuestas innovadoras que ayudan a enfrentar los nuevos retos del cambio climático.

Shell Eco-marathon Americas reúne a 124 equipos de estudiantes de ingeniería de siete países; y en la edición 2017, la PUCP enviará un equipo competidor representando al Perú. La competencia, se realizará en el Cobo Convention Center, Detroit, Michigan, del 27 al 30 de abril.

¿En qué consiste?
Cada equipo debe construir uno de los dos tipos de automóviles de eficiencia energética: el Prototipo, un vehículo futurista y aerodinámico; o Urban Concept, un vehículo altamente económico e innovador que se asemeja a los coches actuales.

El equipo de la PUCP, integrado por alumnos de las especialidades de ingeniería mecánica, electrónica, mecatrónica e industrial; participarán en la categoría denominada Prototipo y agrupa aquellos modelos de autos que utilizan gasolina para su funcionamiento.

Asimismo, los ocho alumnos de ingeniería, han sigo guiados por profesores de la sección ingeniería mecánica y liderado por el Coordinador de dicha sección, el Dr. Luis Chirinos, quien tramitó el apoyo de empresas como Honda para el desarrollo del vehículo.

El futuro de la movilidad sostenible:
Coches, autobuses y camiones de transporte de mercancías, queman de manera poco eficaz combustibles derivados del petróleo emitiendo a la atmósfera grandes cantidades de Co2, y otros contaminantes.

Junto a la contaminación del aire, la contaminación acústica que producen los ruidos motores de explosión, suponen un factor mayor de impacto ambiental.

Ante este panorama resurgen coches como el eléctrico o aquellos de bajo uso en combustible, convirtiéndose en eficaces herramientas que permiten controlar las emisiones de Co2 y otros contaminantes producidos por la actividad del transporte.

«En este concurso no se va a competir para ser los más rápidos o mejores, si no para conseguir eficiencia energética. Es importante que estudiantes se comprometan con sus carreras y con el medio ambiente. Con los autos que presenten, realizarán recorridos y luego se medirá el uso del combustible. Es una forma de evaluar y avanzar en la movilidad del futuro, que debe ser sostenible y eficiente”», indicó Martín Rueda, representante de Shell durante la presentación del prototipo que se realizó en la PUCP y contó con la presencia de los estudiantes y docentes que trabajaron en este proyecto.

El representante de Shell, dijo que es importante que las empresas se preocupen por implementar modelos de negocios bajos en carbono.
Asimismo, Mac Torres, representante de la empresa Honda, agradeció la confianza depositada por la PUCP, al invitarlos a participar juntos en este proyecto.

“»El auto que presentamos cumple con los tres pilares de nuestra empresa: el cuidado del medio ambiente, la calidad y garantía. Si hacemos autos que consumen menor cantidad de combustible, colaboramos con el medio ambiente»”, agregó.

El vicerrector administrativo de la Universidad, Dr. Carlos Fosca, indicó que se debe valorar el esfuerzo de los estudiantes que elaboraron, fuera del horario de clase, la propuesta de este vehículo.

“»En la PUCP, impulsamos el trabajo activo e interdisciplinario, y es importante contar con socios estratégicos como Shell y Honda que han permitido que logremos culminar este proyecto. Los estudiantes que van a representar a nuestra universidad, serán los líderes que ayuden a otras promociones a mejorar este proceso de aprendizaje e impulsar nuevas opciones que sean tecnológicas, sostenibles y eficientes con el medio ambiente”», puntualizó.

Más información:
–    Shell Eco – maratón, es la competencia mundial más importante de vehículos eficientes, capaces de recorrer hasta 1.500 kilómetros por galón de combustible.
–    El equipo de la PUCP está integrado por los siguientes estudiantes:

• Fiorella Rosadio (Ing. Industrial)
  • Josseph Huaraca (Ing. Mecatrónica)
  • Carlos Cubas (Ing. Mecátronica)
  • Héctor Ticona (Ing. Electrónica)
  • Ronny Torres (Ing. Electrónica)
  • Gioaccino Vaccari (Ing. Mecánica)
  • David Chacón (Ing. Mecánica)

–    La edición de este año también verá la inauguración del Campeonato Mundial de Pilotos de Asia, en el que los equipos ganadores procederán a competir en el Campeonato del Mundo de Pilotos en Londres a finales de este año.