19/11/2018

Se hallan restos de plásticos en los peces de la Amazonia

Loro Pacu

Científicos de la Universidad Federal de Pará en Brasil realizaron un examen de los contenidos estomacales de 172 especímenes de 16 especies de Serrasalmid de la cuenca baja del río Xingu en Brasil, el cual reveló el consumo de partículas de plástico por los peces en cada uno de los tres gremios tróficos (herbívoros, omnívoros, carnívoros), incluyendo el omnívoro Loro Pacu, el herbívoro Dólar de Plata de Anzuelo Rojo y la Piraña de Vientre Rojo que se alimenta de carne. Estos productos ingresan a los cuerpos de agua de la Amazonía y se degradan en partículas de plástico y micro-plástico que pueden ser ingeridas través de las cadenas alimenticias por los peces.

En el caso de los peces herbívoros, estos pueden ingerir plástico al confundirlo con semillas, frutas y hojas, alimentos que son importantes en su dieta. Mientras que, en el caso de los peces omnívoros, es probable que ingieran plástico porque este suele estar atrapado en plantas plumosas del río como las macrófitas; en el caso de los peces carnívoros, es probable que consuman presas que ya estén contaminadas con plástico.

El análisis del contenido estomacal de los peces identificó una docena de polímeros distintos utilizados para fabricar artículos de plástico, incluyendo bolsas, botellas y artes de pesca. La mayoría de las piezas eran negras, rojas, azules, blancas o translúcidas. En general, alrededor de una cuarta parte de los especímenes y el 80% de las especies analizadas ingirieron partículas plásticas de entre 1 y 15 mm. de longitud.

Las dimensiones de las partículas plásticas ingeridas variaron entre los gremios tróficos, aunque la frecuencia y la masa de las partículas ingeridas no fueron significativamente diferentes entre los peces con diferentes hábitos de alimentación.

Según Tommaso Giarizzo, estudiante de Ecología Acuática de la Universidad Federal de Pará en Brasil “fue una triste sorpresa porque en la etapa inicial de nuestra investigación el objetivo principal era entender la ecología alimenticia de los peces, pero cuando empezamos a analizar el contenido estomacal encontramos plástico”. Además, señaló que este hallazgo evidencia un grave problema de salud pública, ya que la Amazonia tiene el mayor consumo de pescado per cápita del mundo.

Según el estudio, se recuperaron 96 piezas de plástico de los estómagos de 46 peces. Las pruebas mostraron que más de una cuarta parte eran de polietileno, un material utilizado en los artes de pesca que a menudo se desecha en ríos y océanos. Otros fueron identificados como PVC, poliamida, polipropileno, rayón y otros polímeros utilizados para hacer bolsas, botellas, envases de alimentos y más.