Noticias
29/04/2016

#RutaTambopata: Bosque Benjamín

 

El padre de José Javier, Benjamín Huinga, era un amante del bosque. Llegó a esta zona de Madre de Dios, a orillas del río Tambopata, en 1975 y aprendió a vivir de él, cuidándolo y respetándolo. Allí les mostró a sus hijos el amor por la naturaleza. Esas experiencias fueron claves para que José Javier hoy sea, junto a toda su familia, un gran conservacionista. Cuida el bosque, siembra árboles y, cada paso que da, es como un homenaje a su padre. Su esposa Victoria lo motiva, le da fuerza y los dos sonríen. «Este es un homenaje a su padre. Él le enseñó todo. Su pasión y amor por la naturaleza. Si no fuera por él, no estaríamos acá», dice Victoria agradecida.

 

Por entre los árboles de Bosque Benjamín, que llegan a medir hasta cuarenta y cinco metros de alto, vive el oso perezoso, el armadillo, el mono ardilla, el capuchino blanco, el machín negro, el jaguar y el lobo de río, además de cientos de orquídeas aráceas y palmeras. Las manos de José están amarillas y duras como un cedro. Trabajar con castaña te pone la piel como si estuviera embadurnada con mostaza. Los cayos salen por el contacto con el machete y los troncos.

 

Victoria confiesa que si tuvieran más dinero, conservaría más. No quiere ver el bosque triste. Por eso todos sus planes de vida están dentro de estos predios. Siembran pequeñas cantidades de cítricos, palta, plátano, aguaje y castaña. Tienen planes de turismo vivencial, para lo que ya están alistando dos cabañas para recibir visitas y tan solo les falta acondicionar los baños. Y harán todo lo posible para mantener alejados a todo aquel que quiera dañar Bosque Benjamín y sus alrededores.

 

¿Cómo llegar al Bosque Benjamín?

 

Está ubicado a orillas del río Tambopata. Se toma una embarcación rumbo a la Comunidad de Infierno. Luego continúas por el río rumbo a Baltimore hasta llegar a Bosque Benjamín. Todo este recorrido te tomará cuatro horas navegando en una de los lugares más diversos del planeta, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Tambopata – Candamo.

 

¿Cómo ayudar a conservar?

 

Esta pareja de conservacionistas están buscando ayuda para poder concretar ideas sobre turismo sostenible e investigación que tienen en la zona. Tan solo tienen cuatro pequeñas cabañas y la idea es hacer más. Necesitan un sistema de tratamiento de agua de río. Ya tienen un tanque. Es importante la energía. Es por ello que necesita de paneles y lámparas solares. También la compra e instalación de mosquiteros, bancas y estantes para las cuatro habitaciones.