Noticias
17/09/2021

Reconocimiento e impulso de la agricultura sostenible en regiones campesinas

Fuente: Gestión

El Ministerio del Ambiente (Minam) y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), mediante una política agrícola descentralizada, vienen realizando diferentes iniciativas para promover la conservación de la agrobiodiversidad y premiar la labor que realizan los agricultores en regiones andinas:

 

1. Actualmente, se viene impulsando y reconociendo la agricultura sostenible en diversas comunidades andinas en el Perú. Entre estas, existen iniciativas institucionales que buscan apoyar y promover la agrobiodiversidad, y garantizar que los campesinos en diferentes localidades cuenten con incentivos para introducirse al mercado, generando ingresos de una forma eficiente en la que, además, impulsan una conservación saludable de los sistemas agrícolas.

El trabajo de los agricultores peruanos fue premiado, el pasado 9 de septiembre, por el Minam en 16 comunidades de la región de Huancavelica. En esta localidad, se recuperaron 32 variedades nativas (entre tubérculos y otros cultivos). Así, mediante este reconocimiento, se busca apoyar las alternativas sostenibles que presentan los productores en el marco de una agricultura sostenible. Así se puede mencionar los proyectos de riego, siembra y cosecha de agua, la utilización de infraestructura hidráulica y acompañamiento a comunidades nativas, cooperativas, asociaciones y gremios de productores con la finalidad de potenciar su desarrollo y mejorar su calidad de vida.

2. Junto con la adaptación a largo plazo de una agricultura sostenible subyace, de igual manera, el enfoque o las nuevas pautas que esta debería seguir. En ese sentido, gremios de organizaciones agrarias, en alianza con el Midagri, plantean la formulación de una segunda reforma agraria. Esta estaría distanciada de la mirada velasquista y más bien enfatiza el involucramiento de las voces del campo en espacios institucionalizados a través de la construcción de una política agrícola descentralizada. Por esta razón, dicha reforma alega la promoción de una producción sostenible y nutritiva potenciando el papel de los pequeños productores de la agricultura familiar. En este contexto, con el proyecto institucional fomentado por los gremios de organizaciones agrarias y el Midagri, se pretende dejar de lado marcos laborales endebles para incrementar la asociatividad mediante capacitaciones y asistencia técnica que darán egresados vinculados a este sector. 

Mediante este reconocimiento realizado al trabajo de agricultores peruanos, suscrito por el Minam, empieza a posicionarse, dentro la agenda pública, el tránsito hacia una agricultura sostenible. Paralelamente a esto, se disemina, del mismo modo, la existencia de un nuevo marco institucional que regule esta nueva técnica: la segunda reforma agraria. Esto último da cuenta, a su vez, del compromiso existente entre el sector público y los agricultores.