09/04/2020

#QuédateEnCasa y los beneficios para la Tierra

#QuédateEnCasa

Además de los hechos cotidianos y de las percepciones que reportan los ciudadanos respecto a la observación de diversas especies de fauna y de la revitalización de la flora, algunos indicadores encontrados en noticias de diversos medios son los siguientes:

1. La contaminación atmosférica se ha reducido a la mitad en Londres, Roma, Milán y París a medida del aislamiento físico de los ciudadanos. Según se reporta en datos de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), los gases de dióxido de nitrógeno emitidos por el escape de los vehículos y provenientes de partículas y gases del transporte de carretera y la quema de combustible se han reducido en un 30 a un 50% en comparación con el mismo periodo el año pasado.
  2. En China, con el cese de actividades durante 4 semanas, según análisis de Carbon Brief, las emisiones de CO2 se redujeron aproximadamente en un 25%.
  3. En cuanto a los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), altamente perjudicial para la salud y dañino para el ozono, el Servicio de Monitoreo Atmosférico Copérnico de la Unión Europea, ha señalado una reducción del 10% por semana, durante las últimas cinco semanas en Italia.
  4. En Perú, la ESA, ha identificado una reducción en la contaminación por la baja en los niveles de dióxido de carbono. Además, investigadores de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) han señalado la mejora en la calidad del aire en la primera semana posterior a la cuarentena nacional, así como una reducción considerable en emisiones de gases por el flujo de vehículos. Además, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) y la Dirección General de Salud (DIGESA), han señalado la reducción en concentraciones de componentes dañinos que causan el smog en la ciudad.
  5. Mejoramiento en la capa de ozono y mejoramiento en los patrones recientes de circulación del aire en el hemisferio sur, según expertos del CIRES de la Universidad de Colorado, Boulder (Estados Unidos) y del Environment and Climate Change (Canadá).
  6. Los satélites de la NASA (MODIS) han revelado que, gracias a los esfuerzos en la conservación y expansión de bosques, existe una renovación en el follaje en China e India (dos países con unas de las poblaciones más grandes del mundo).

Pese a ello, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha advertido que la reducción en emisiones como resultado del paro en las actividades económicas para la prevención del COVID-19, no significan que sean un sustituto a las acciones contra el cambio climático. Es innegable el impacto en cuanto a pérdida de vidas, los desafíos para los sistemas de salud pública, y los efectos colaterales que se presentarán en términos económicos que deben reconocerse en este periodo.

Por ello, es preciso destacar y reiterar la necesidad de realizar esfuerzos conjuntos y globales en la lucha contra el cambio climático, solo de esta forma se podrá garantizar mejoras ambientales sostenidas y una regeneración en los recursos naturales y ecosistemas que contribuya no solo al funcionamiento económico, sino (y, sobre todo), que contribuya a la salud pública y a la continuidad de la vida en nuestro planeta.

Compilado por: María Luisa Rendón Puertas, Ph.D. en Ciencias Sociales, docente en la Maestría de Ecoturismo de la UNALM, con Post Doctorado en el Programa TrAndeS (PUCP-Freie Universitat Berlin).