20/05/2019

¿Qué tipo de papel es reciclable en la PUCP?

¿Por qué es importante reciclar dentro del campus?

Por dos motivos: Primero que ayudamos al medio ambiente, reduciendo la cantidad de recursos que son necesarios para la producción de material virgen, por ejemplo en el caso de papel, se reduce el consumo de la pulpa de madera, se reduce el agua que se utiliza para el proceso de producción y también la energía. Entonces, estos son los beneficios ambientales de reciclar cualquier tipo de material. Esto viene sumado a la reducción de la huella carbono que puede tener el material porque siempre el material reciclado tendrá menos huella.

El segundo motivo tiene una finalidad social, porque estos residuos reciclable son donados a Aniquem para contribuir con el tratamiento de los niños y niñas con quemaduras.

¿Cuáles son los principales problemas de reciclaje en la PUCP?

Nuestro sistema de gestión de residuos es segregación de la fuente, esto quiere decir que el generador es quien tiene que separar sus residuos al inicio de toda esta cadena de reciclaje. Es decir, los residuos no serán separados en un punto de acopio por el personal de Eulen. Cada miembro de la comunidad PUCP tiene la obligación de separar sus residuos en la fuente, desde que la genera.

Sin embargo, el problema principal es el serigrafiado que contienen estos tachos y que confunde a los usuarios que tienen que realizar la segregación en la fuente. Si nosotros observamos cualquier tacho, vamos a encontrar que todo está mezclado.

¿Qué tipo de papel puede ser reciclado?

En este tema hay confusión, porque en algunos países existen otros sistemas de segregación que aceptan varios tipos de papel, pero en nuestro caso, nosotros tenemos un convenio con Aniquem donde se establece claramente qué residuos de papel y de botellas son las que van a recibir.

En el caso de papel, se aceptan periódicos, revistas, separatas, papel bond, sobres manila y cartón limpio. Ahí viene la otra confusión, algunos estudiantes piensan que pueden meter el post-it y los vouchers de los bancos o de compras pero no es así. Los post-it tienen mucho color y para quitarle el color, se necesitan muchos químicos y los vouchers son de papel térmico el cual  ya contiene tinta y por eso, no duran mucho. Tampoco es recomendable reciclar los tickers de micro porque no tienen mucha consistencia, es decir su gramaje es muy bajo.

Entonces cuando se recolecta todo, estos tipos de papel no aportan nada; al contrario, se invierten más esfuerzos que la pulpa que nos queda.

¿Qué mitos existen en torno al reciclaje de papel?

Algunas personas creen que como dice polipapel, debe ser papel. A pesar de tener un porcentaje de papel, el polipapel no entran en nuestro sistema de reciclaje. Estos vasos de polipapel deben ir al tacho negro como residuos generales, porque tienen un componente de plástico y papel. Además que ya están manchados por residuos de café o jugo y no aplicaría para el reciclaje de papel.

¿Qué consejos le darías a la Comunidad PUCP?

Encontrar la forma para no obstruir el reciclaje que se viene realizando. Es importante buscar una forma para reutilizar el papel que tenemos;  los invito a ver la forma en cómo utilizarlo en alguna manualidad por ejemplo. Y si tienen alguna duda, lo consulten antes de disponerlo en el tacho azul.

Datos de reciclaje 2018:

En el año 2018, la PUCP donó 26,511 kg de papel a Aniquem. Para más información, click aquí.

¡Si tú cambias, el clima también!