Noticias
25/09/2015

¿Qué dijo el Papa Francisco hoy en la ONU?

 

En su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, el Papa alertó que cualquier daño al ambiente es también un daño a la humanidad. Así, dijo que «la crisis ecológica, junto con la destrucción de buena parte de la biodiversidad, puede poner en peligro la existencia misma de la especie humana».

 

Respecto a la Conferencia de París sobre el Cambio Climático (COP21), el sumo pontífice pidió a los líderes mundiales que lleguen a «acuerdos fundamentales y eficaces», pero también reclamó «pasos concretos y medidas inmediatas, para preservar y mejorar el ambiente natural y vencer cuanto antes el fenómeno de la exclusión social y económica».

 

En ese sentido, señaló que «el abuso y la destrucción del ambiente, al mismo tiempo, van acompañados por un imparable proceso de exclusión». «Un afán egoísta de poder y de bienestar material lleva tanto a abusar de los recursos como de excluir a los débiles», reforzó Francisco en el marco del 70º aniversario de la ONU. Y agregó que esta exclusión «es una negación total de la fraternidad humana y un gravísimo atentado a los derechos humanos y al ambiente».

 

Además, el Papa advirtió que «la guerra es la negación de todos los derechos y una dramática agresión al ambiente». «Si se quiere un verdadero desarrollo humano integral se debe continuar incansablemente en evitar la guerra entre las naciones y los pueblos», dijo.

 

Por su parte, el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon afirmó que este es un momento decisivo para la historia de la humanidad: «Los pueblos del mundo nos han pedido que alumbremos el camino hacia un futuro prometedor y lleno de oportunidades. Y los Estados Miembros han respondido con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible».

 

«Tenemos que entrar en esta nueva era con buen pie, por ello exhorto a todos los gobiernos a que en diciembre aprueben en París un sólido acuerdo universal sobre el clima», agregó.

 

Conoce más en la página web de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible.