28/10/2010

Proyección de Videos Participativos sobre el Cambio Climático en Ancash

La pérdida de los glaciares es un problema que se relaciona estrechamente con el cambio climático y afecta directamente a las poblaciones de los Andes peruanos. Es por ello que un grupo de estudiantes peruanos y escoceses se propusieron elaborar videos participativos en dos comunidades campesinas de la región de los Andes, para investigar el impacto del cambio climático en ellas e integrar a los actores sociales involucrados.

Con esta iniciativa buscan resaltar el impacto del deshielo de los glaciares en las reservas de agua de la región y del país; y obtener mayor conocimiento sobre las formas en que estas comunidades se adaptan a estos problemas. Finalmente, buscan difundir los efectos del cambio climático en diversos países con fines educativos.

El equipo está conformado por Stephen Woroniecki  (Edinburgh University. Ecological Science), Edmund Beavor (Edinburgh University. Spanish and European Institutions), Ana María Azevedo Uriarte (Pontificia Universidad Católica del Perú. Sociología) y Diana Morales Irato  (Universidad de Piura. Economía)

Este proyecto contó con la colaboración de la Universidad de Edimburgo, la Royal Geographical Society, la iniciativa Clima de Cambios de la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, la Anglo-Peruvian Society, el Parque Nacional Huascarán, entre otros.

PROYECCIÓN

Los videos participativos productos de este trabajo son:

Cátac: Pasado, presente y futuro del Medio Ambiente

Duración: 30:09 min

Sumilla: Cátac es una comunidad que está estrechamente relacionada con la actividad minera, y lo estuvo con el turismo debido a que a ella pertenece el Nevado Pastoruri, el cual, hasta hace algunos años, fue uno de los mayores atractivos turísticos del Callejón de Huaylas. Los pobladores de Cátac desean expresar en este video el impacto del cambio climático en la comunidad, enfocándose en temas como desglaciación, contaminación (basura, relaves, etc.), escasez de agua y el efecto de éstos problemas en la agricultura y ganadería.

Organización frente al Cambio Climático: Más vale prevenir que lamentar

Duración aproximada: 20 min

Sumilla: Cruz de Mayo es una comunidad netamente agricultora situada bajo la Laguna de Parón y compuesta por 21 caseríos. Una parte de estos caseríos depende del agua de la laguna, pero muchos de ellos solo dependen de las lluvias y glaciares, sin contar con una fuente segura de agua. El video gira en torno a la actividad agrícola, tocando los temas de escasez de agua por desglaciación y falta de lluvias, y las consecuencias que ello trae.

Ambos videos serán presentados el viernes 5 de noviembre en el aula Z-202 de a las 3 PM. Luego de la proyección habrá un conversatorio que contará con la presencia de los 4 miembros del equipo realizador y Gerardo Castillo, profesor del curso “Temas en Antropología y Medio Ambiente”.

El ingreso es libre.