Noticias
27/11/2009

Primer Ministro chino Wen Jiabao asistirá a la COP15

El gobierno chino confirmó que el primer ministro chino, Wen Jiabao, asistirá a la COP15, que se realizará en Copenhague en una semana, entre la especulación creciente de que el emisor mundial más grande pronto revisará los objetivos para abordar el calentamiento global.

Tras la confirmación del presidente de EE.UU., Barack Obama, el portavoz de la cancillería china, Qin Gang, dijo que Wen Jiabao se uniría a la reunión que tiene como fin establecer una estrategia global para reducir las emisiones.

«La asistencia de Wen Jiabao a la reunión demuestra la importancia que el gobierno chino tiene sobre esta cuestión, y demuestra que el gobierno chino está dispuesto a cooperar con la comunidad internacional«, dijo Qin.

Diplomados europeos se sintieron decepcionados de que China no fuera representada por el presidente Hu Jintao. Fuentes del oeste señalan que no «era positivo» que China enviara a Wen, quien era rankeado considerablemente más bajo en la jerarquia del partido Comunista.

Wen está a la cabeza del grupo climático mas importante en el condado del estado, en el gabinete de China, y puede estar mejor versado en los asuntos que el presidente, pero aún hay dudas acerca de su habilidad para tomar decisiones.

«Nos hubiera gustado que Hu Jintao asista, porque tiene más poder y se encuentra en una mejor posición para tomar decisiones en la fase final de la reunión», dijo Yang Ailun de Greenpeace, «Pero si Obama no va a estar ahí al final, entonces China debería haber decidido que el primer ministro vaya en su lugar», agregó.

El anuncio viene a partir de 2 precipitadas conferencias de prensa programadas por oficiales mayores en la comisión de reforma y desarrollo nacional, la cual dirige las políticas climáticas de China, acrecentando así las expectativas de que China desvele un target, o un grupo de targets, para aliviar de algún modo las gigantezcas emisiones de carbón del país.

Brasil, Indonesia y Corea del Sur han lanzado recientemente sus objetivos de carbono. Los EE.UU.ha dicho que también traerá consigo un compromiso numérico a la mesa de negociaciones.

Fuente:  Guardian