Noticias
19/01/2017

¿Por qué no debes sacar las estrellas de mar fuera del agua?


 

Las estrellas de mar capturan el oxígeno del agua, para su proceso de respiración, a través de sus branquias dermales, llamadas pápulas. Esto quiere decir que cuando estas especies son sacadas de su hábitat, no pueden realizar el intercambio de gases necesario para su ciclo vital y sufren una intoxicación, generalmente con dióxido o monóxido de carbono, y en un tiempo relativamente corto -entre 3 y 5 minutos dependiendo del espécimen- mueren.

 

En los humanos, esta actividad sería equivalente a llenar los pulmones de agua por unos minutos para tomarse una foto divertida. Y cada 5 minutos vaciar los pulmones durante unos segundos para «no morir» y luego volver a llenarlos para la siguiente sesión de fotos. ¿Te imaginas una sesión de fotos bajo el agua, donde te tienes que sumergir a cada rato, aguantar la respiración y de paso no descansar?

 

Las estrellas de mar también pueden morir por estrés. La constante manipulación, sacarlas del agua muchas veces, apilarlas o juntarlas, son condiciones ajenas al modo de vida de estos animales, que fácilmente pueden ocasionarles la muerte.

 

En estudios científicos, los biólogos sacan a las estrellas de mar una sola vez por unos segundos para fotografiarlas y medirlas. Las toman con mucho cuidado y hasta utilizan guantes, para que el pH de nuestro cuerpo o los productos que usamos para proteger nuestra piel del sol, no les causen daño.

 

Así, las fotos que algunas personas se toman con las estrellas de mar promueven un comportamiento equivocado y, en algunos casos, hasta las empresas turísticas, que están más pendientes de hacer dinero que de respetar la vida silvestre, incentivan esta conducta.

 

A continuación, te explicamos qué puedes hacer para protegerlas:


  • Las estrellas de mar se observan desde fuera del agua o desde adentro con snorkel, sin sacarlas.
  • Si no lo sabías y ya lo hiciste, no divulgues tus fotos en Internet. Y si las muestres a tus amigos o familia, siempre haz saber que no es lo correcto, que lo hiciste sin saber, pero ya es hora de que nadie más lo siga haciendo.
  • Cuando veas a alguien haciendo esto, amablemente transmítele esta información para que no lo hagan más. Tal vez no lo sepan.
  • Comparte esta información. Cuantas más personas sepan, más rápidamente dejaremos estos malos hábitos que dañan este tesoro natural de nuestras playas.

 

Fuente: Santos Guerra (dragondeluz.com)