Noticias
03/02/2017

¿Por qué los tiburones son tan importantes para la salud de los océanos?

 

Hoy en día, las poblaciones de tiburones están en declive por la pesca comercial, a tal punto que algunas especies están en peligro de extinción. Cada año, más de 100 millones de tiburones son asesinados. Esto incluye a los 10 millones que son cazados solo por sus aletas, uno de los productos marinos más cotizados del mundo.

 

El Perú está entre los primeros 10 exportadores de aleta de tiburón en el mundo. En el 2015, se exportaron 400 toneladas de aletas, lo que significa que se mataron entre dos y cuatro millones de animales para obtenerlas.

 

Como depredadores tope, los tiburones son indispensables para mantener la salud de los océanos. Mientras el número de tiburones siga decreciendo, los océanos sufrirán impredecibles y devastadoras consecuencias.

«De las 480 especies de tiburón que existen en el mundo, solo 12 han sido registradas en ataques a seres humanos. En cambio, anualmente se pescan alrededor del mundo al menos 40 millones de tiburones para cortarles las aletas, destinadas a la preparación de la famosa sopa de aleta de tiburón, productos farmacéuticos y cosméticos»,  comenta al respecto Patricia Majluf, vicepresidenta de Oceana en Perú.

 

Los depredadores tope limitan las poblaciones de sus presas, las que a su vez influyen en el balance poblacional de sus propias presas. Los tiburones se alimentan de los animales que están debajo de ellos en la cadena alimentaria, así ayudan a regular y mantener el balance de los ecosistemas marinos.

 

La comparación entre zonas con y sin depredadores demuestra que estos proporcionan no solo mayor variedad de especies sino también una alta densidad de individuos. Sin los depredadores tope, especies en un nivel más bajo de la cadena alimentaria pueden comer sin control, especies herbívoras pueden consumir en exceso la vegetación y se puede incrementar la competencia que afecta la riqueza y abundancia en el ecosistema.

 

Además de regular la abundancia de especies, distribución y diversidad, los principales depredadores proporcionan fuentes de alimentos esenciales para los carroñeros y eliminan los individuos enfermos y débiles de las poblaciones.

 

Durante los meses de enero y febrero, la muestra fotográfica organizada por Oceana se encuentra en exhibición en las sedes de Real Plaza de Lima y regiones. La exposición reúne el trabajo de reconocidos fotógrafos submarinos, como Bernardo Sambra, Mauricio Handler y José Alejandro Álvarez de The Living Oceans, con el fin de informar y despertar en el público que asiste a la película Cebiche de Tiburón la preocupación, amor y respeto hacia los tiburones y sus hábitats.

 

En ella, podemos observar al pez más grande del mundo, el tiburón ballena, y al gran tiburón blanco, el tiburón azul, entre muchas otras especies. Se trata de una exposición interactiva, donde los visitantes podrán apreciar el mundo submarino a través de unos lentes que simulan la experiencia de bucear bajo el mar.

 

Puedes ver el tráiler de Cebiche de Tiburón aquí.

 

También puedes salvar al tiburón dormilón. Los primeros 50 en el ranking entrarán en el sorteo de 10 entradas dobles para ver Cebiche de Tiburón en pantalla gigante.

 

Fuente: Oceana Perú

Foto: Mario Gomi