Noticias
08/02/2013

Políticas públicas sobre cambio climático en la estrategia de desarrollo sostenible

 

Partiendo de esta premisa, se requieren una serie de políticas, planes, estrategias, programas, proyectos y actividades orientadas a la reducción de la vulnerabilidad y a la aplicación de medidas efectivas y sostenibles de adaptación y mitigación. En este sentido, se requiere continuar consolidando y complementando lo avanzado, para lo cual deben desarrollarse:

  1. Unas estimaciones de las inversiones y financiamiento requeridos para la implementación de políticas y el desarrollo de instrumentos financieros innovadores, que promuevan la participación del sector privado para hacer frente al cambio climático.
  2. Análisis de los costos y factibilidad de las medidas identificadas y priorización de las mismas de manera coordinada entre actores a nivel nacional.
  3. Evaluaciones de vulnerabilidad, adaptación y mitigación en sectores, ecosistemas y cuencas en riesgo aún no estudiados.

 

Hoy se cuenta con un entendimiento importante de la alta vulnerabilidad del país y las necesidades de adaptación y mitigación. No obstante, esta información no es aún representativa de la complejidad y diversidad del Perú, y presenta una incertidumbre importante. Por ello,  no se ha iniciado aún la implementación de acciones integrales de adaptación ni mitigación.

 

Según se menciona en la Segunda Comunicación peruana a la Convención Marco sobre Cambio Climático, a pesar que las emisiones de GEI del Perú no son significativas, pues representan menos del 1% a nivel mundial, sus niveles de emisión han aumentado entre 1994 y 2000 en 21%, guardando una relación directa con el crecimiento económico nacional, reflejado en el incremento del PBI en ese mismo periodo. Sin embargo, existen grandes oportunidades para “desacoplar” el crecimiento económico y el incremento de las emisiones. A esto se le llama un crecimiento bajo en carbono.

 

La producción de combustibles fósiles produce enormes cantidades de emisiones de gases de efecto invernadero, una de las mayores causas del cambio climático. La extracción de combustibles fósiles en países en vías de desarrollo podría potencialmente contribuir a fortalecer sus capacidades económicas creando trabajos y permitiendo alcanzar mejores niveles de vida. En cambio, en muchos casos estas actividades causan inequidad económica y degradación ambiental.

 

Sin embargo, en Perú no son los sectores de generación de energía ni las industrias los principales emisores de gases de efecto invernadero (GEI) sino que el cambio de uso de los suelos de terrenos forestales es la primera causa (casi 50%) de emisión de gases de efecto invernadero, situación que seguramente se repite en otros países latino americanos.

 

La investigación científica y la introducción de tecnología son dos medidas importantes para afrontar el fenómeno. Algunas acciones planificadas son:

  1. Evaluación, predicción y reducción del impacto del cambio climático sobre recursos hídricos.
  2. Generación de estrategias e identificación de tecnologías de adaptación y fuentes alternativas de energía.
  3. Análisis de los efectos del cambio climático en la biodiversidad y los recursos genéticos forestales, agrarios y acuícolas.
  4. Monitoreo de impactos del cambio climático en las zonas marino-costeras y la pesquería.
  5. Desarrollo de tecnologías por ecosistemas y sectores para la adaptación al cambio climático.
  6. Análisis de los efectos del cambio climático en los servicios ambientales que proveen los ecosistemas, además del balance hídrico y la captura de carbono.

 

En el presente seminario se repasará las políticas públicas establecidas y el avance en su ejecución. También se mostrará casos de estudio de la introducción de tecnología apropiada. El ingreso es libre.

 

Día: 6 de marzo de 9:00 a.m. – 6:00 p.m.

Lugar: Sala de Conferencias, Centro Cultural PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro)

 

Informes:

Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP)
Teléfono: 626-2000, Anexos: 3060, 3064
Correo electrónico: inte@pucp.pe
Web: http://www.inte.pucp.edu.pe

 

Grupo de Telecomunicaciones Rurales
Teléfono: 626-2000 anexos 5037, 2452
Web: http://gtr.telecom.pucp.edu.pe/