03/06/2019

“Playa Costa Azul en Ventanilla tiene la mayor cantidad de microplásticos en el Perú”

Playa Costa Azul

¿Qué son los microplásticos y cómo se generan?
Los microplásticos son partículas menores a 5 milímetros de plásticos, básicamente de polímero sintético que se forman por hidrólisis o fotólisis, es decir, por acción del agua o de la luz. Estos procesos fragmentan los plásticos y luego se van haciendo partículas menores hasta llegar a 5 medir milímetros.

¿Cuán contaminado está el mar peruano de micro plásticos? ¿hay alguna data?
Hemos hecho trabajos en las playas arenosas de la costa del Perú y se ha encontrado en la playa Costa Azul en Ventanilla 463 fragmentos de plástico por metro cuadrado. Mientras que en las playas de las Albuferas del Medio Mundo no se han encontrado más de 10 fragmentos, y en el Chaco no más de 20 fragmentos. Definitivamente la playa de Ventanilla es la que ha presentado, en la línea de alta marea, la mayor cantidad de plástico y eso es debido a que recibe prácticamente toda la basura manejada de Lima y Callao que agrupa más de 10 millones de personas. Es evidente que esa playa sea la más contaminada.

¿Cuánto afecta en la vida marina humana la presencia de microplásticos?
Nosotros no tenemos cuantificado el impacto de los microplásticos en la vida marina o humana. Necesitamos hacer estudios para poder determinar cuánto afecta y precisar si las partículas  de microplásticos pasan por del tracto digestivo al músculo afectando la salud humana.

En otros países se ha hecho trabajos en laboratorios para determinar cuánto de plástico acumulan las especies, y de esto se han determinado que tantos peces, camarones y bivalvos -especies que se bioacumulan naturalmente y que viven en el fondo del mar-, pueden acumular hasta un 80% de partículas en su estómago y fácilmente mueren por inanición. Por eso, seguimos trabajando para determinar si en nuestro territorio, las especies marinas están presentando cantidades significantes de plástico.

Un estudio de las Naciones Unidas estimó que la masa de plástico en las océanos podría alcanzar las 250 millones de toneladas para el 2025. En este sentido, ¿se podrá eliminar los micros plásticos?
No, es imposible porque según los resultados del reporte de las Naciones Unidas, se indica que más del 90% de estas partículas de plástico que ya está en el mar, están enterradas en el fondo. Es decir, solo un 10 % está flotando. Sacarlo del fondo es imposible.

Sobre el reciente estudio que realizó ¿las playas arenosas se contaminan más con microplásticos o qué las diferencia de otras playas?
No,  nosotros usamos esta metodología de playa arenosas para poder compararlo con otras playas arenosas del mundo, por eso buscamos playas con características especiales que sean comparables, pero definitivamente deben haber más playas contaminadas, sobre todo en sitios urbanos o donde haya actividad portuaria. Estamos trabajando en nuevas metodologías para otros tipos de playas.

¿Qué podemos hacer para frenar la contaminación de plásticos en los océanos?
Personalmente, creo que nosotros somos responsables de la contaminación y del impacto que generamos en el planeta. Por eso, el cambio de actitud en cada ciudadano es muy importante para intentar reducir la basura que generamos y que terminan en los océanos. No se trata de usar y botar, sino de ver la manera de darle nuevos usos a los productos que consumimos.

El XI Coloquio Internacional de Estudiantes de Geografía y Medio Ambiente PUCP, se realizará en el campus el 5, 6 y 7 de junio. Más información aquí.