13/06/2019

Plaquitas para mascotas de plástico reciclado

¿Cómo surge el proyecto?
El proyecto surge cuando nos percatamos que la impresión 3D (técnica que utilizamos constantemente en clases) dejaba muchos residuos plásticos. Nos dimos cuenta de su impacto y por eso empezamos a buscar maneras para reutilizar estos residuos. Investigamos sobre los residuos de tecnología y encontramos un gran problema: la disposición de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Este tipo de residuos se agrupan en computadoras, módems, lavadoras y teléfonos que ya no funcionan y deben disponerse de manera adecuada. En Perú existen operadoras de RAEE que recuperan los metales y componentes eléctricos pero el plástico es dispuesto a los rellenos de seguridad; es por ello que decidimos investigar y brindar una solución a los plásticos provenientes de los RAEE.

¿Por qué les interesó trabajar en un proyecto de reciclaje de plástico?
Solo en el Perú se producen más de 37.000 toneladas de residuos lo que equivale a 5 estadios nacionales y solo se trata 7 % en nuestro país; eso quiere decir que cerca de 34 mil toneladas de residuo termina en nuestras calles, botaderos informales y en el peor de los casos, terminan quemados. Este tipo de residuos aumenta exponencialmente cada año, generando terribles efectos en nuestro planeta y en los seres que la habitan. Por eso creemos que  nuestra generación puede unir esfuerzos para detener el cambio climático -originado también por la descomposición de los residuos- y es por esta gran razón que nuestro equipo sigue trabajando para convertir estos residuos en productos de valor para nuestra sociedad.

¿Cómo es el proceso de conversión de monitores a los productos que venden?
Luego de terminar nuestra investigación en tratamiento de residuos plásticos provenientes de los RAEE, encontramos un método de reciclaje mecánico, en el cual seleccionamos minuciosamente los plásticos por tipo y aditivos, los lavamos ya que, normalmente se encuentran stickers, pinturas y otros contaminantes; luego picamos el material en pequeños trozos, estos sirven como materia prima para nuestra inyectora prototipo y prensado manual en caliente.

¿Existe alguna Ley que de soporte a su emprendimiento?
En el año 2012 se estableció el “Reglamento nacional para la gestión y manejo de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos” el cual tiene como fin la generación, recolección, transporte, almacenamiento, tratamiento, reaprovechamiento y disposición final de los RAEE, a fin de prevenir, controlar, mitigar y evitar daños a la salud de las personas y al ambiente (MINAM, 2012). Nuestro emprendimiento está relacionado a esta Ley porque genera un gran impacto y contribuye a que el plástico RAEE no termine en rellenos sanitarios, sino que, sea empleado para elaborar otros productos de valor.

¿Qué dificultades han encontrado en su emprendimiento?
Consideramos que al encontrarnos en nuestra primera etapa de crecimiento, es esencial desarrollar estrategias de comunicación que permitan que informemos óptimamente a nuestros stakeholders sobre nuestra propuesta de valor. Con relación a nuestro propósito, generar un impacto social y ambiental entorno al plástico RAEE es un enorme reto ya que implica concientizar a las personas sobre su consumo, y para ello, es importante la participación, no solo de privados, sino también de entidades del Estado. Otra de las dificultades que encontramos en la etapa de investigación fue en relación al tratamiento de este plástico, una parte importante de este plástico posee aditivos muy contaminantes los cuales dificultan el proceso de reciclaje; sin embargo hay un porcentaje importante (30%) de componentes libres de estos contaminantes que pueden ser trabajados sin problema.

¿Qué aprendizajes rescatan en su emprendimiento?
Consideramos a los retos nuestra mayor fuente de aprendizaje, ya que estos nos han permitido crecer personal y profesionalmente. Hemos aprendido que cada uno de nosotros potencia al otro desde sus puntos de vista y experiencias. En lo que va del proyecto, hemos podido desarrollar habilidades blandas en cada uno de nosotros, aplicar todo lo aprendido en las aulas para impulsar el emprendimiento; hasta realizar mayor investigación sobre nuestro contexto ambiental y nacional.

¿Cómo se pueden poner en contacto con ustedes?
Pueden encontrar nuestros desarrollos a través de la página greendeal.pe y además, pueden adquirir las placas para mascotas a través de Instagram como greenpaw.pe.