Noticias
24/10/2014

Perú es tercer país más vulnerable del mundo al cambio climático

El Perú es el tercer país más vulnerable del mundo, después de Honduras y Bangladesh, a los efectos del cambio climático que experimenta el planeta por la crisis del calentamiento global.

 

Se estima además que en los próximos 40 años el Perú poseerá solo el 60% del agua potable que dispone ahora, lo que causará una grave escasez del líquido elemento, según un informe publicado en 2004 por el Tyndall Center de la Universidad de Manchester (Inglaterra).

 

Los investigadores climáticos han adelantado además que al ser afectadas las fuentes de agua en nuestro país, como son los glaciares como el Pastoruri, Lima entraría a una gran sequía, que también afectaría otras localidades de la costa y sierra de nuestro país.

 

El cambio climático, además de un impacto directo en el ambiente, afecta la salud, economía y diversos aspectos de la población.

 

En el Perú los fenómenos hidrometereológicos (sequías, fuertes lluvias, inundaciones, heladas, granizadas) se han incrementado más de seis veces desde 1997 al 2006 y eventos climáticos extremos como huaicos, inundaciones, heladas y el fenómeno de El Niño, se están produciendo con mayor frecuencia e intensidad.

 

Se pronostica que el Perú además sufrirá los siguientes efectos negativos:
•    La pérdida del 22% de la superficie de nuestros glaciares en los últimos 30 años, que a la vez son el 71% de los glaciares tropicales del mundo.
•    Peligro de extinción de flora y fauna biodiversa en la Amazonía.
•    Pérdida de los cultivos vulnerables al cambio climático como el maíz, la papa y el arroz, que forman parte de la canasta básica familiar peruana.
•    Destrucción de la infraestructura vial. Se estima que un 89% de la infraestructura vial en nuestro país es altamente vulnerable a los eventos climáticos.
•    El aumento de las temperaturas intensifica los incendios forestales y la expansión de plagas que afectan los cultivos.
•    A medida que el clima cambie, las áreas ocupadas por muchas especies no serán aptas para su supervivencia, modificándose el mapa de distribución de las comunidades biológicas.

 

Nuestro país cuenta con una valiosísima riqueza ecológica y mega diversidad climática (tiene 27 de los 32 climas del mundo). Por ello, cualquier daño al medioambiente en el Perú perjudica el equilibrio ecológico del planeta.


Aunque han pasado 10 años de este estudio —difundido en el Perú por el investigador Milton López Tarabochia a través del Servicio de Información Indígena (Servindi)— el tema cobra actualidad apenas a dos meses de celebrarse la conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático (COP 20), que tendrá lugar en Lima del 1 al 12 de diciembre de este año.

 

Esto pone en evidencia que el cambio climático no es un fenómeno ajeno, sino que influye en la economía del país y en la vida de cada uno de sus pobladores.