Noticias
25/10/2018

Perú, el nuevo punto para el comercio de aletas de tiburón

Actualmente, los tiburones han dejado de significar un peligro para la humanidad para convertirse en las principales presas de las personas, sobre todo por la cotización de sus aletas en el mercado internacional como el asiático. La ganancia puede ser muy rentable ya que, se calcula unos 1 400 dólares por kilo lo que significa que 73 millones de tiburones mueran por sus aletas al año.

Según datos oficiales de la FAO, el Perú es uno de los 10 primeros exportadores a nivel mundial y el principal en América Latina. En el 2017, las exportaciones llegaron alcanzar las 270 toneladas según la Asociación de Exportadores (ADEX) y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, lo que significa la muerte de unos 135,000 tiburones.

Sin embargo, gran parte de las aletas de tiburón exportadas desde Perú, ingresan por Ecuador lo que propicia que nuestro país sea considerado un punto de fuga de estas especies protegidas por la Convención Internacional sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), el cual cuenta con un acuerdo firmado con el Perú. Esto se evidenció por lo ocurrido en marzo de este año, cuando la Sunat incautó un cargamento con más de dos toneladas de aletas de tiburón secas en Chimbote, que era transportada por vía terrestre desde Tumbes hacia Lima sin documentos que acrediten su procedencia.

¿Cuáles son las acciones que se vienen realizando?

El problema surge cuando se comercializa especies protegidas de manera ilegal, como el tiburón zorro. Por ello, el Perú presentó una propuesta ante CITES -convenio que regula el comercio internacional de especies protegidas- para combatir el tráfico ilegal de aletas de tiburón, el cual consiste en realizar un inventario de las aletas de especies protegidas para manejar el stock de forma adecuada. De esta manera, CITES podría definir un límite en cuanto a la concesión de permisos solicitados para el comercio de aletas de especies protegidas.

CITES apoyó la propuesta del Estado peruano que ahora se encuentra en la espera de la aprobación por la Conferencia de las Partes de CITES que se realizará en mayo del 2019 en Sri Lanka. De aprobarse esta propuesta, se podrá controlar el ingreso de aletas de tiburón desde el norte del Perú por la frontera terrestre.

Asimismo, otros de los retos que se tienen que superar para combatir el comercio ilegal está relacionado con la identificación de las aletas de tiburón. Una tarea complicada tomando en cuenta la gran cantidad de especies de tiburones existentes (en el mundo hay unas 400 y en el mar peruano existen 66).

Por eso, el Ministerio del Ambiente (Minam) en colaboración con la organización Oceana, están desarrollando herramientas para la identificación visual de las aletas de tiburón, así como buscando alternativas tecnológicas y brindado capacitación a personal de entidades estatales involucradas en el control y fiscalización del comercio de tiburones.

 

Fuente: La Prensa, Oceana