16/01/2017

Perú celebra el Día Mundial de los Humedales

Este 2 de febrero, como cada año, el Perú celebra el Día Mundial de los Humedales, fecha adoptada por la Convención de Ramsar,  con el fin de fomentar la sensibilización de la ciudadanía sobre la importancia de los humedales, sus valores y los beneficios que brindan a la humanidad, así como de la Convención de Ramsar.

La celebración de este año tiene como tema «Humedales para la reducción del riesgo de desastres». De esta manera, recordamos el importante papel de los humedales en la reducción del impacto de los fenómenos meteorológicos extremos, tales como inundaciones, sequías y ciclones. De más está decir la relevancia que tiene este tema para un país como el nuestro.

Por ello, el Ministerio del Ambiente, como autoridad ambiental nacional y Punto Focal Ramsar, y el Comité Nacional de Humedales organizarán una jornada de conferencias denominada «Humedales para la reducción del riesgo de desastres», la cual se llevará a cabo el día 2 de febrero en el Auditorio de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Cabe resaltar que el año pasado, el Día Mundial de los Humedales fue celebrado de manera extensiva en todo el Perú. Se reportaron actividades en La Libertad, Pasco, Cusco, Cajamarca, Ica, Lima, Callao, Huánuco y Piura, así como en las áreas naturales protegidas y diversas instituciones públicas y privadas.

El Ministerio del Ambiente y el Comité  Nacional de Humedales felicitaron de antemano a todas las personas e instituciones que participen en las celebraciones de este año, e informó que elaborará, como todos los años, el Informe Nacional respectivo para enviar a la Convención de Ramsar.

• Se pueden llevar a cabo visitas a humedales, conferencias o charlas, exposiciones, caminatas, actividades de limpieza, conferencias de prensa o proyecciones de videos, entre otros. Para más información, puedes visitar este enlace.
  • La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, llamada la Convención de Ramsar, es un tratado intergubernamental que es el marco para la acción nacional y la cooperación internacional en favor de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.