08/11/2023

Pelcan PUCP da a conocer resultados de su proyecto social “Huertos urbanos”

La exposición con la participación de Ian Vázquez Rowe, Graziella Benedetto, Eizo Muñoz Sovero y Martha Fernández Albornett.

Grupo de investigación implementó exitosamente un huerto hidropónico y expuso los alcances de la iniciativa este jueves 2 de noviembre, junto a académicos y demás gestores del proyecto.

El Grupo Red Peruana Ciclo de Vida y Ecología Industrial – Pelcan PUCP encabezó la mesa “Sembrando en tejados de seguridad alimentaria: ¿cómo funciona nuestro huerto urbano?”, donde se expusieron los detalles de la investigación e implementación de un huerto hidropónico en el tejado de la Asociación Protección Población Vulnerable (APPV) para su brigada juvenil. Esta actividad se llevó a cabo como parte de su propósito por dar soporte pedagógico ambiental a niños y adolescentes.

La exposición comenzó con la presentación del profesor Ian Vázquez Rowe, investigador de Pelcan, en la que contó las cifras en torno a la seguridad alimentaria en el país. Un punto clave que resaltó fue que la inseguridad alimentaria al 2021 era de más del 50%. “No significa que la mitad de la población esté pasando hambre, sino que muchísimas cadenas alimenticias son vulnerables ante diferentes tipos de shock”, detalló.

También explicó que si bien las personas ahora buscan alimentarse mejor, eso no significa que los alimentos sean sostenibles para el medio ambiente. “Pelcan se dedica a analizar estos sistemas alimenticios con el fin de que se reduzca el impacto ambiental”, dijo.

Pelcan planea replicar el proyecto en la PUCP y continuar trabajando con los jóvenes de APPV.

En ese ímpetu, Pelcan obtuvo el financiamiento de la Región Autónoma de Cerdeña, que envió a las profesoras Graziella Benedetto y Donatella Carboni, del Departamento de Agricultura de la Universidad de Sassari, para iniciar el proyecto. Junto con los investigadores Vázquez y Eizo Muñoz Sovero, de Pelcan PUCP, han puesto en marcha esta iniciativa en la población juvenil de la ONG APPV, que está enfocada en brindar asistencia social, cultural y educativa a grupos vulnerables, como personas migrantes y refugiadas.

La profesora Benedetto expuso la realidad de los huertos urbanos alrededor del mundo. “Dos tercios de las ciudades capitales ya tienen el tipo de concepto de huertos urbanos. Empezaron como emprendimientos y luego pasaron a ser parte de los proyectos de inversión pública”, señaló.

Según la experiencia en otros países, como Polonia e Italia, este proyecto trascendió el enfoque municipal porque llevó a las autoridades a reconsiderar los espacios industriales y, a la vez, mejorar la calidad de vida de poblaciones vulnerables. “Ahora buscamos dar a los jóvenes la oportunidad de ser líderes de su propia comunidad”, mencionó. La idea principal del proyecto es dotar a la brigada juvenil de la asociación de herramientas para la construcción de huertos urbanos que emplean un método de cultivo más ecoeficiente, denominado hidroponía.

El investigador de Pelcan Eizo Muñoz Sovero expuso los alcances del proyecto: “La siembra de hortalizas y vegetales de hoja fue lo más sencillo; las enredaderas, pepinillos, pimienta y pepinos estuvieron en un nivel medio de dificultad, mientras que las fresas y árboles frutales fueron los más complicados”.

Para finalizar, la presidenta de la APPV, Martha Fernández Albornett, agradeció la implementación del proyecto porque “permite visibilizar el problema de la desnutrición crónica en migrantes”.

Gracias a los resultados del proyecto, los investigadores de Pelcan planean replicar el proyecto en otros lugares, empezando por la PUCP. “Estamos pensando en ambientar un huerto urbano en la PUCP para suplir la demanda alimentaria de comedores y la Facultad de Gastronomía, Hotelería y Turismo”, contó Muñoz. Al cierre del evento, los organizadores obsequiaron plantas de los alimentos producidos en los huertos urbanos y reafirmaron el compromiso de seguir trabajando con los jóvenes de APPV.