Noticias
24/11/2020

Participación de las mujeres en la gestión integrada de los recursos hídricos

Foto: USAID

Cuando hay un limitado acceso al servicio de agua potable, son las mujeres las que tienen que dedicar más horas a la provisión de agua. Y cuando no hay buena calidad del agua, hay un incremento en las tareas de cuidado en las mujeres dentro de la familia. Frente a la gestión de recursos hídricos, las mujeres no tienen voz y esto hace que las decisiones sean tomadas desde una sola mirada.

¿El agua tiene género?

  • Mujeres y niños dedican a diario más de 125 millones de horas recolectando agua, en recipientes que pueden llegar a pesar hasta 20 kilos. El contar con agua, liberaría miles de horas que las mujeres pueden dedicar a actividades productivas o al esparcimiento (Water for women)
  • La matrícula escolar de las niñas, incrementa 15% cuando las comunidades cuentan con agua potable y baños (WaterAId2015) 

Los recursos hídricos no llegan a todos por igual

Nuestro país cuenta con la mayor disponibilidad per cápita de agua dulce renovable en América Latina, señala Mariela Rodríguez, quien fue especialista de género en el Proyecto de Adaptación y Resiliencia de PARA-Agua de USAID. “Si bien tenemos agua, también tenemos una distribución de los recursos hídricos que es muy asimétrica en las tres vertientes hidrográficas”, precisó.

Según la especialista, se han encontrado cuatro problemas principales: insuficiente disponibilidad, uso ineficiente, mala calidad y limitado acceso al servicio de agua potable. “Podemos ver cómo en cada uno de estos problemas está presente el tema de las diferencias entre los hombres y las mujeres”.

Gestión de recursos hídricos

Hablar de gestión integrada, es hablar de cómo gestionar el uso del recurso hídrico. Nuestro país cuenta con la Ley integrada de recursos hídricos (Ley 29338), existe además el Sistema Nacional de Recursos Hídricos, espacio que reúne a Viceministros, para coordinar y tomar decisiones sobre este tema que tiene que ver con la planificación y con la problemática que haya respecto al recurso hídrico.

“Bajo el enfoque de gestión integrada, se planifica que todos los que demandan el agua puedan acceder a ella sin sobrepasar la oferta. Existe la necesidad de integrar a las comunidades campesinas, nativas, y a mujeres en la toma de decisiones”, indica Francy Cárdenas Sarmiento, Coordinadora del Área de Fortalecimiento de Capacidades en GIRH y Cultura del Agua – Autoridad Nacional del Agua.

Cárdenas señala que en la gestión de recursos hídricos existe una gran brecha.

“En las organizaciones de usuarios de agua, el 90% de la dirigencia está asumida por hombres. Durante el 2019, el ANA ha realizado diversos encuentros de mujeres en el norte y sur del país para reforzar el tema de la sensibilización; a partir de este año vamos a desarrollar un programa de formación de líderes y lideresas de género, lo cual ayudará a seguir reduciendo las brechas de género relacionadas al acceso y gestión de recursos hídricos”, apuntó.

Igualdad de oportunidades

El cambio climático tienda a reforzar y perpetuar las desigualdades de género existentes, afectando en mayor medida a las mujeres por los roles que tienen en la sociedad; por ello, es necesario ver a las mujeres como agentes activos de conocimiento e incorporar la perspectiva de género a través de la capacitación y sensibilización sobre las diferencias en los roles y tomando en cuenta su opinión y necesidades específicas durante los procesos de toma de decisión ligados al diseño e implementación.

Por Claudia Tuesta, Coordinadora de Clima de Cambios – Realizado como parte del Curso virtual “Periodismo ambiental y conciencia ecológica en torno al agua”, organizado por Calandria y COSUDE. #periodismoambiental