08/04/2024

Paneles solares replegables: una solución de energía renovable

Se diseñó un nuevo sistema de paneles fotovoltaicos con la particularidad de poder plegarse y desplegarse.

Nuestra Universidad, de la mano de la empresa Dinamo Tecnologías, viene trabajando en el desarrollo de un panel solar con la técnica origami Miura-Ori. Este proyecto, por su peso ligero y su sistema plegable, promete ser una alternativa de energía renovable y funcional en la industria y en lugares remotos de nuestro país.

El pasado 14 de febrero se celebró el Día Mundial de la Energía. Esta fecha tiene como objetivo concientizar sobre el uso responsable y eficiente de los recursos energéticos, y de la necesidad de que estos vengan de fuentes limpias y renovables.

Así, entre esas fuentes, la energía solar se erige como una de las más prometedoras para el futuro, debido a su carácter renovable e inagotable en contraste con los combustibles fósiles. Esta energía, que se obtiene a través de paneles, no emite gases de efecto invernadero, lo que la convierte en una de las tecnologías más eficientes para combatir el cambio climático.

En esa línea, se encuentra el proyecto de investigación y desarrollo de paneles fotovoltaicos inspirados en una técnica del origami llamada Miura-Ori. Este trabajo conjunto, entre la Pontificia Universidad Católica del Perú y la empresa Dinamo Tecnologías, ha sido financiado por ProInnóvate a través del fondo de Innovación Empresarial, bajo el convenio N° 470-PROINNOVATE-PIEC1-2022.

“Este proyecto consiste en desarrollar un sistema que tenga la particularidad de poder plegarse y desplegarse, usando una técnica del origami. Entonces, junto con el área de ingeniería mecánica de la PUCP, se desarrolló el diseño a cargo de los doctores Daniel Lavayén y Jorge Rodríguez”, nos cuenta el Mag. Davy Olivera, profesor PUCP y gerente general de Dinamo Tecnologías.

La novedad radica en la capacidad de plegarse y desplegarse, optimizando su transporte y almacenamiento, una característica especialmente relevante dada la usual gran superficie requerida por los paneles solares convencionales.

Gracias a su peso ligero y plegabilidad, este panel solar puede ser transportado con facilidad.

El primer panel solar producido en el Perú

El proyecto comenzó en noviembre del 2022 y tiene como base el diseño inspirado en la técnica del origami Miura-Ori. Este patrón, uno de los más estudiados por sus múltiples ventajas, tiene la característica de desplegarse realizando un solo movimiento y ocupar, así, un espacio reducido. Este tipo de diseño de paneles ya los viene utilizado la NASA en sus operaciones espaciales.

El prototipo desarrollado se llevó a probar en una embarcación en agosto del 2023. “A partir de esa validación, encontramos algunos puntos débiles que debemos solucionar y que no aparecen en la teoría. A partir de esta información se ha propuesto un nuevo proyecto para poder seguir investigando y mejorar las fallas que encontramos en la fabricación”, sostiene Olivera, quien lidera el proyecto junto a su socio Enrique Pujada Gamarra, ingeniero PUCP.

Cabe resaltar que, como parte del proyecto, no solo se ha desarrollado el panel solar sino también algunos de los equipos para producirlo. Esto lo convierte en el primer panel solar desarrollado en el Perú. “La diferencia con otras empresas que han realizado este tipo de sistemas es que nosotros buscamos que el despliegue de nuestro panel se haga con un solo movimiento”, enfatiza el ingeniero.

Solución energética versátil

Entre las múltiples aplicaciones que tiene este panel solar, concebido para la industria naval y minera principalmente, es que gracias a sus características (peso y espacio) puede ser transportado con más facilidad, lo que reduce significativamente los gastos de transporte

Asimismo, este panel puede ser utilizado para atender las necesidades de energía en comunidades alejadas, lo que puede contribuir a cerrar las grandes brechas socioeconómicas que existen en el país.

Si uno quiere llevar energía a zonas remotas, llevar un panel solar promedio es complicado porque pesa casi 20 kilos. El nuestro, en cambio, pesa solo 7 kilos. Además, el panel doblado se puede llevar en una mochila sin ningún problema”, sostiene el investigador.

Cabe resaltar que esta innovación, fabricada completamente en el Perú, busca competir, a mediano plazo, con los paneles convencionales de manera comercial.

Si bien el desarrollo y prueba del prototipo finalizó en noviembre del 2023, en la actualidad, se encuentra en proceso de captación de fondos para una segunda etapa del proyecto. Esto con el fin de seguir investigando e implementando los ajustes para la mejora del diseño.