24/09/2021

Movilidad moderna y sostenible: Huamanga hacia la modernización de su transporte público

Debido a la implementación del Sistema Integrado de Transporte (SIT), Ayacucho se convierte en la quinta ciudad en implementar este sistema a fin de garantizar la eficacia y seguridad en la movilidad cotidiana de sus ciudadanos.

En el marco de implementación progresiva de acciones hacia un transporte urbano sostenible, la provincia de Huamanga, ubicada en el departamento de Ayacucho, implementará el SIT.

Esto último no solo permitirá un desplazamiento seguro y eficaz por parte de los ciudadanos, sino que estos también elevarán su calidad de vida y la de sus viajes. La iniciativa fue suscrita por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad). Del mismo modo, esta intervención permitirá el avance del gobierno local ayacuchano a recibir asistencia técnica en gestión de tránsito, gestión de corredores y urbanismo táctico.

A través de Promovilidad, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) trabajará de forma conjunta con la Municipalidad Provincial de Huamanga con el objetivo de llevar a cabo, progresivamente, planes y acciones para que esta ciudad cuente con un transporte urbano sostenible.

Según El Peruano, entre los principales objetivos de Promovilidad se encuentra reducir el tiempo de viaje, garantizar la seguridad vial, y proveer empleo y servicios a la población con bajos ingresos. En adición a esto, se menciona que este programa tiene como finalidad “reducir las emisiones de gases efecto invernadero y contaminantes del aire locales, se contribuye así a elevar la calidad de vida de los habitantes y la competitividad de las ciudades”. De esta forma, en el ámbito del transporte público, Huamanga, junto con el MTC, busca formar parte de las ciudades pioneras en aplicar el uso de energías limpias en el país.

La modernización en este sector permitirá que los pobladores de Huamanga se desplacen a sus destinos con rapidez, eficacia y seguridad. Así, se recalca el compromiso de las autoridades de Huamanga, y, a su vez, los esfuerzos gubernamentales para generar una sociedad sostenible y con mayores oportunidades para mejorar la calidad de la vida de los pobladores.