Noticias
19/11/2021

Miembro de la comunidad PUCP participa en la elaboración de una propuesta científica para la sostenibilidad de la Amazonía

Fuente: Actualidad Ambiental

La Amazonía, ecosistema de más de 7 millones de kilómetros cuadrados, se sigue viendo amenazado por la deforestación, los incendios, la minería, el desarrollo del petróleo y el gas, las grandes represas para generación hidroeléctrica y las invasiones ilegales.

 

Nuestro llamado “pulmón del mundo” es el hábitat de más del 10% de flora y fauna que conocemos. Asimismo, cumple el rol trascendental de ser amortiguador del cambio climático.

Con la finalidad de poner en agenda soluciones para hacer frente a las problemáticas que vulneran la Amazonía, el Dr. Fernando Roca, docente de la PUCP y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Perú, junto con otros científicos de los países amazónicos y socios globales, se han unido desde la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (Sustainable Development Solutions Network SDSN) con el fin de aportar sus conocimientos y experiencias, así como realizar una evaluación científica del estado de los diversos ecosistemas, del uso de la tierra, y de los cambios climáticos y sus implicaciones para la región.

Roca, junto con más de 200 científicos de todo el planeta que conforman el SPA de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (UNSDSN), presentó un documento científico que plantea una alternativa propositiva para la sostenibilidad de la Amazonía. Este documento, desarrollado en el lapso de un año y medio, hace un llamado a los gobiernos, las empresas, la sociedad civil y los habitantes del mundo entero a implementar las recomendaciones, y a actuar juntos para la conservación y el desarrollo de una Amazonía sostenible.

El informe enfatiza el llamado a los gobiernos, empresas y la sociedad civil, a través de 10 claves y acciones para salvar la Amazonía, las cuales se presentan concisamente a continuación:

 


Nuestra Amazonía está cerca de alcanzar un punto de no retorno y de colapso, como se resalta en el informe; sin embargo, se precisa que aún estamos a tiempo de actuar, tomar conciencia y realizar acciones para salvarla.