Noticias
18/04/2016

Máxima Acuña recibe el premio ambiental más importante del mundo

 

El Premio Goldman reconoce cada año a seis héroes medioambientales, a nivel mundial, «por sus esfuerzos sostenidos y significativos para proteger y mejorar el medio ambiente natural, a menudo con gran riesgo personal», como señala su página oficial. Y hoy lo recibirá la agricultora peruana Máxima Acuña, quien desde 2011 se enfrenta a Newmont, la segunda compañía minera de oro más grande del mundo, que obtuvo una concesión para extraer oro en las tierras de la campesina.

 

El jurado que seleccionó a Acuña consideró importante la defensa de su derecho a vivir en paz y de su propio terreno: «Una agricultora de subsistencia en las montañas del norte del Perú, Máxima Acuña, se puso de pie para defender su derecho de vivir pacíficamente en su propiedad, un área apetecida por la minera Newmont-Buenaventura para desarrollar la mina de oro y cobre ‘Conga'».

 

La campesina cajamarquina se ha convertido en un símbolo de la resistencia contra el proyecto minero Conga. «Todo empezó en 2011, cuando la minera le exigió que abandone el predio por ser de su propiedad, aun cuando ella mostró un documento que la reconoce como dueña de esas tierras. Desde entonces, el personal de la minera ha destruido su casa y sembríos repetidas veces, además de agredirla físicamente, con la anuencia de la Policía. Este hostigamiento es acompañado de denuncias penales. Pero a Máxima no la han podido doblegar», señala el diario español El País.

 

En 2012 una movilización regional, que terminó en cinco muertos por enfrentamientos de civiles con la policía y el Ejército, detuvo el avance del proyecto minero. La compañía entabló un juicio a Acuña por usurpación, con el fin de que abandone el lugar, pero en 2015 lo perdió en segunda instancia.

 

Más datos:


  • Será la tercera peruana en recibir el premio después de la ecologista y virtual congresista María Foronda, y de la lideresa asháninka Ruth Buendía Mestoquiari, distinguidas en 2003 y 2014, respectivamente.
  • El premio se entregará a las 15:30 horas (hora local) en el Teatro de la Ópera en San Francisco, Estados Unidos.
  • Los otros cinco ganadores del premio este año son Leng Ouch (Cambodia), Zuzana Caputova (Eslovaquia), Destiny Watford (Estados Unidos), Luis Jorge Rivera (Puerto Rico) y Edward Loure (Tanzania).
  • Un informe sobre criminalización y violencia en el mundo por la defensa ambiental de la organización Global Witness, publicado a fines del año pasado, señala al Perú como el cuarto país en el mundo donde se producen más muertes de defensores ambientales.