04/12/2018

Martín Timaná: “Para evitar los incendios forestales se necesita un enfoque preventivo de control y educación”

El diez de noviembre, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró al estado de California en emergencia debido a los grandes incendios forestales que azotan el territorio, dejando al menos 150.000 personas evacuadas. El fuego superó las 113.800 hectáreas devastadas en los condados de Ventura y Santa Bárbara; es así que los meteorólogos han lanzado avisos de emergencia por las altas temperaturas que se van a vivir en el condado de Los Ángeles, donde se superarán los 42 grados en áreas como Woodland Hills.

En países como el nuestro, donde ya se está viviendo las consecuencias del cambio climático, ¿estamos propensos a sufrir incendios forestales? ¿qué impactos ocasionarían? En ese sentido, Clima de Cambios conversó con Martín Timaná, actual Director del Centro de Investigaciones de Geografía Aplicada (CIGA) y docente de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas sobre la situación actual de los incendios forestales en nuestro país.

¿Cuál es el panorama actual de incendios forestales en el país?
Se tiene que diferenciar incendios forestales en Costa, Sierra y Selva porque cada región presenta diferentes condiciones ecológicas, socioeconómicas y diferentes motivos que generan nuevos incendios forestales. En el caso de la Sierra, uno de los principales problemas es la quema para trabajar pastizales. Esta es una de las prácticas ancestrales que se ha mantenido por mucho tiempo, y básicamente se realiza en la época seca para conseguir pastos más frescos y nuevos para el ganado. A lo largo del año, hasta septiembre, se han registrado alrededor de 38 incendios forestales en la zona andina entre Arequipa, Cusco, Junín, Lambayeque.

¿En el caso de la Costa y Selva, cómo se inician los incendios forestales?
En la Selva los incendios forestales ocurren por la ampliación de la frontera agrícola, lo que se llama tradicionalmente agricultura migratoria. Existen muchos colonos que llegan a la Amazonía desde los Andes con conceptos agronómicos diferentes. Esta migración se ha dado con mucha frecuencia porque se tiene la creencia que la Selva tiene los suelos más fértiles al contar con muchos árboles, lo cual dista mucho de ser cierto. Entonces, los colonos llegan, talan y en la época seca queman todo esto para crear pequeñas chacras. Sin embargo, esta tierra solo será productiva por 2, 3 o 4 años, luego de eso, los colonos tendrán que migrar para iniciar nuevamente con el proceso.

En la costa peruana, los incendios forestales en muchos casos se deben a  causas naturales como la presencia de rayos o truenos, y por otro lado, a la acción de los humanos. Es por ello que, se necesita un enfoque preventivo que apunte al control y a la educación de la sociedad.

¿Cuáles son los impactos de los incendios forestales?
Este es un problema a diferentes escalas; por un lado, es un riesgo porque de no controlarse, podrían suscitarse pérdidas humanas y de animales; por otro lado, se genera mucho humo que perjudica al clima y también se destruye vegetación natural como bosques andinos, pinos, eucaliptos, entre otros. Lamentablemente no hay mucha legislación al respecto, dado que no existe una política nacional para controlar los incendios forestales.

¿Quiénes son los responsables del manejo de un incendio forestal?
Llega un momento en el cual, Defensa Civil tiene que intervenir. Los gobiernos regionales tienen su base de Defensa Civil y cuerpos de bomberos especializados en incendios forestales, entonces estos equipos se encargan de manejarlo. Sin embargo, se deben tomar en cuenta algunos aspectos que pueden influir a que el incendio se propague como por ejemplo, la velocidad de los vientos o el aire seco.

¿Cuáles son los aportes que podrían darse desde la academia?
La academia puede dar recomendaciones pero, tomando en cuenta las creencias y cosmovisiones de las personas, ya que no se puede imponer acciones. Por otro lado, desde un punto de vista técnico, se podrían trabajar en estrategias de monitoreo para saber en qué lugares se desarrollan los incendios. Otro aspecto que podría aportar al tema sería la implementación de un sistema de incendios controlados como existen en otras localidades, sobre todo porque es evidente que existe un factor agricultural que los genera. En tal sentido, en otros espacios se provocan los incendios como parte de un plan de manejo y por eso, el trabajo tiene que hacerse de manera regulada e inteligente.