El discurso titulado “Elogio de la lectura y la ficción” fue el principal acontecimiento que protagonizará Mario Vargas LLosa durante la “Semana Nobel”. Sin duda, el momento más emotivo del discurso fue cuando se refirió a su esposa Patricia, quebrándose en lágrimas mientras lo hacía.
En su discurso, pronunciado en Estocolmo, rindió homenaje a la literatura, a los escritores que lo marcaron, a su familia, a los países que lo ayudaron en su formación y sobre todo a Perú.
Mario Vargas Llosa, Doctor Honoris Causa de la PUCP, recibió el Premio Nobel de Literatura 2010 ”por su cartografía de las estructuras del poder y sus afiladas imágenes de la resistencia, rebelión y derrota del individuo” como lo indicó un miembro del comité de la academia al anunciar al ganador de la categoría.
EMBAJADOR DEL RECICLAJE
Vargas Llosa se convirtió en el 2009 en “Embajador del Reciclaje” participando en la campaña “Recíclame, Cumple Tu Papel”, vistiendo un traje hecho con papel reciclado para crear conciencia sobre la importancia de esta actividad. «Lo importante es que el reciclaje pase a ser una conducta natural de vivir», señaló el escritor.
La campaña, lanzada en enero del 2009, organizada por el Ministerio del Ambiente y el Comité de Papeles y Cartones de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) buscaba concientizar a las personas sobre la importancia del reciclaje de papel y canalizar los esfuerzos a favor del medio ambiente.
Imagen: Recíclame