Noticias
27/06/2022

¿Manejar bicicleta nos hace más felices?

La actividad física nos brinda una mejor calidad de vida.

Hacer actividad física, ejercicio o deporte influye directamente en nuestro bienestar mental. No solo fortalece el cuerpo sino también la mente. En este artículo, conoce de qué manera moverte en bicicleta puede mejorar tu salud mental y hacerte más feliz en el día a día.

El transporte en bicicleta es altamente reconocido por ser una actividad sostenible con muchos beneficios para el medio ambiente. Además, al demandar un esfuerzo físico por parte del ciclista, también es sabido que trae muchos efectos positivos en la salud física. Sin embargo, esta actividad tiene además un impacto directo en nuestra salud mental que muchas personas desconocen.

“A mayor actividad física, mejoran los estados de ánimo, hay mayor motivación y mayor autoeficacia”, señala Mario Reyes-Bossio, psicólogo deportivo y docente investigador UPC. “El estado de ánimo se correlaciona muy bien con la mejora del rendimiento académico y con una personalidad más resistente. Esa capacidad de poder seguir dando de nosotros para poder llegar a nuestros objetivos”, agrega el especialista.

Los beneficios de realizar actividad física son numerosos, como indica el psicólogo. Entre ellos, los más destacados son el aumento de la autoestima, del autoconcepto y de la autoconfianza. Asimismo, mejora nuestra adaptación al cambio, nos da distracción, impulsa los estilos de vida saludables, reduce el estrés y la depresión.

Todos estos beneficios nos ayudan a tener un mayor orden y gestionar mejor los distintos aspectos de nuestras vidas. “La actividad física, el ejercicio, el deporte, nos da disciplina y planificación. Esta nos brinda una mejor calidad de vida”, explica Reyes-Bossio. Por ello, podemos ver los beneficios reflejados en el ámbito académico y laboral también.

“El ejercicio incrementa el rendimiento académico, asertividad, confianza, estabilidad emocional, la memoria, nos da una mejor imagen corporal, fortalece el autocontrol, el bienestar y la eficacia laboral”, indica el docente. Además de ello, el ejercicio contribuye a la disminución de prácticas que pueden dañar o reducir nuestro bienestar, como el ausentismo laboral, el abuso de alcohol, la ansiedad, la depresión, las cefaleas, somatizaciones y comportamientos desadaptativos.

Al practicar ejercicio nuestro cuerpo libera una cantidad de hormonas que influyen directamente en nuestro estado de ánimo. Según un artículo publicado en la revista National Geographic, al practicar deporte se activan la serotonina, endorfinas, oxitocina y dopamina. Estos neurotransmisores producen en nuestro cerebro placer, relajación y equilibrio.

De hecho, este grupo de hormonas son popularmente conocidas como las “hormonas de la felicidad”. Por este motivo, realizar ejercicios aeróbicos como el transportarse en bicicleta se vuelve clave para generar su liberación. Según un estudio de la Universidad del Rosario, la serotonina se genera en un mayor porcentaje al realizar actividad física, de ahí que se llame “hormona de los atletas”. Asimismo, si hacemos esta práctica de manera grupal, podemos generar oxitocina, una hormona que se activa al fortalecer nuestras relaciones interpersonales.

Por todos estos factores, una actividad rutinaria como el recorrido en bicicleta de un punto a otro dentro de la ciudad, para dirigirse al campus universitario o al centro de trabajo, puede ayudarnos a aumentar nuestro nivel de endorfinas. Es importante tomar en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los adultos de 18 a 65 años realicen ejercicio durante dos o más días a la semana. En este sentido, manejar bicicleta puede convertirse fácilmente en la cantidad de ejercicio que nuestro cuerpo necesita.

“Al manejar bicicleta ejercitamos los músculos, desarrollamos la atención y la concentración. Cuando vas en bicicleta estás atento a miles de estímulos a la misma vez”, explica el experto. Los beneficios de esta forma de transporte son múltiples y accesibles. No esperemos más y anímate también a moverte en bici.