Noticias
11/12/2018

Los jóvenes en la COP 24

COP24

Más de 190 países (también llamados “partes”) se encuentran reunidos para discutir durante 2 semanas temas relacionados al Cambio Climático por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). Cientos de jóvenes del mundo entero se han movilizado esta semana a Katowice (Polonia) para asistir, observar e incidir en esta 24va edición de la Conferencia de las Partes (COP24).

Pero, ¿cómo lo lograrán? La COP reconoce institucionalmente como observadores de todo el proceso a los jóvenes articulados en la constituency YOUNGO (Youth and Children NGOs). Para seguir las negociaciones, la Conferencia Global de la Juventud (GCOY  por las siglas en inglés Global Conference of Youth), elaboró un documento con la posición política de YOUNGO para ciertos temas de interés. Durante 3 días, más de 10 grupos de trabajo consolidaron soluciones, aportes y propuestas sobre los temas de Finanzas, Global Stocketake, Mitigación, Adaptación, Diálogo de Talanoa, Océanos, Salud, etc.

Esta posición política ha sido compartida en las diversas intervenciones orales durante las sesiones de apertura de las negociaciones. Además, el documento ha podido ser entregado a diversos tomadores de decisiones como el Presidente de la COP24 o la Presidenta de las Asamblea General de la ONU durante las sesiones bilaterales con los jóvenes. Hasta el mismo Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, se ha reunido esta semana con los jóvenes porque “su generación se ha portado muy mal” señaló.

Pero esta no ha sido la única forma de participación. Como jóvenes observadores, pudieron entrar a ciertas sesiones de negociación y enterarse de primera mano, cómo la ambición de la plenaria inicial fue decayendo en las sesiones diarias. Ello se ha visto reflejado en el progreso lento de las negociaciones, donde casi la mayoría de los ítems de negociación han llegado a la fecha de entrega (sábado pasado), sin consenso para su aprobación.

¿Qué pueden hacer en esta situación? Existen diversos caminos que pueden tomar los jóvenes para poder generar cambios en la situación de negociación actual con miras a la nueva fecha límite propuesta (martes) por la presidencia de la COP24:

Acciones: Se les llama así a las intervenciones del espacio que se realizan dentro del venue de la COP. Utilizando su creatividad, pinturas y papelotes; los jóvenes se reúnen cerca de las salas de negociación con letreros o muestras artísticas para que los negociadores aumenten la ambición y no retrasen las negociaciones.

Side Events: Se realizan eventos dentro del venue en paralelo a las negociaciones para compartir las diversas experiencias nacionales de los miembros de YOUNGO y generar conciencia tanto en los asistentes como en las redes sociales.

Política: Se realizan reuniones bilaterales con negociadores para explicar las prioridades de YOUNGO y facilitar el consenso entre las partes. Además, se registra el avance de los ítems de negociación y/o se realizan propuestas de solución a los mismos.

Pero… al final del día, ¿todo esto surge efecto? La respuesta es sí. De hecho, la primera decisión en que todas las partes tuvieron consenso fue ACE (“Action for Climate Empowerment”) un ítem de negociación ligado al desarrollo de capacidades, acceso a la información, la educación climática, etc. Este punto fue activamente seguido por YOUNGO, llegando a su cúspide durante el ACE Youth Forum que generó aportes significativos a las partes y que, de hecho, fueron considerados para la decisión final con los créditos respectivos.

YOUNGO no podrá tener voto, pero su voz sí es escuchada en las plenarias y representa cerca del 50% de la población mundial. Su presencia es importante para garantizar la transparencia del proceso y fiscalizar que todas las negociaciones se den según las altas expectativas y necesidades del mundo entero. Son los jóvenes, ahora, los que personalmente se están encargando que su futuro no sea arrasado.

Por Valery Salas Flores, Estudiante de Ingeniería Industrial PUCP y Co-founder Proyecto Talanoa Perú.

 

Fuente imagen: CleanTechnica