Noticias
25/09/2021

Los jardines botánicos de la PUCP como modelo de diversidad de la flora peruana

Los jardines botánicos de la PUCP albergan más de 80 familias botánicas, así como algunas especies amazónicas de los bosques secos tropicales del Pacífico y Marañón e inclusive especies andinas. 

 

En el 2006, se aprobó un proyecto para un jardín etnobotánico en la PUCP. La finalidad de esta iniciativa no solo era lúdica, sino también didáctica y para el conocimiento de algunas especies de características de la flora del Perú. Al 2018, la biodiversidad registrada en el campus era de 555 especies, subespecies, variedades, formas, entre otros. Se tenían identificadas 476 especies distintas de 80 familias botánicas Así, entre las familias con mayor cantidad, estaban las leguminosae con 69; arecaceae, con 53; y cactaceae, con 49 especies. 

Antes de la situación de confinamiento, el estado de los jardines botánicos era regulado y monitoreado con el fin de mantener estos espacios naturales dentro del campus de la PUCP. Por esa razón, se propuso incluir especies amazónicas y de los bosques secos tropicales del Pacífico y del Marañón, además se planteó la inclusión de especies andinas. De esta forma, el campus contenía características decorativas, y era, a la vez, la evidencia de la preservación y el cuidado de las especies de nuestras regiones. 

A raíz de la pandemia, las actividades de control y monitoreo se suspendieron y, por ende, algunas especies se vieron afectadas, como fue el caso de los árboles de quina. Luego del término de la situación de confinamiento, se busca restablecer los ecosistemas que se han dañado, por lo que se pretende desarrollar y promover la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), a fin de beneficiar a las especies que pertenecen a los jardines botánicos de la PUCP. 

PRIMER SIMPOSIO NACIONAL 

Entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre, se llevó a cabo el “I Simposio nacional. Jardines botánicos, y su importancia para la salud y alimentación en el siglo XXI”, organizado por el Centro Nacional de Salud Intercultural (Censi), del Instituto Nacional de Salud (INS), y la Asociación Pro Jardín Botánico Nacional de Lima (ProJBNL). De este último, Fernando Roca Alcázar, coordinador de la Comisión de Medio Ambiente de la PUCP, comentó que “uno de los roles principales que cumplen los jardines botánicos en nuestra casa de estudios es ser un lugar de compartimiento, descanso y recreación”. 

Asimismo, mencionó que otro rol que se desarrolla es el educativo, debido a que, antes de la pandemia, la Universidad contaba con “ecorrutas y visitas guiadas que muestran las distintas particularidades de las especies vegetales y sus diferentes asociaciones en el campus”. Roca Alcázar agregó también que “el campus universitario goza de especies forestales, tales como cedros, guayacanes, caobas, capironas, que en mayor cantidad capturan el carbono”.