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18/08/2020

Los impactos ambientales de la moda: ¿Qué alternativas sostenibles existen?

Los impactos ambientales de la moda: ¿Qué alternativas sostenibles existen?

¿Cuáles son estos impactos en el ambiente? ¿Qué alternativas más sostenibles existen? Ester Xicota, consultora en sostenibilidad y economía circular en la industria de la moda, y Directora Hub Moda Circular at Hub Moda Circular, responde estas y más preguntas.

¿Cuáles son los impactos ambientales de la industria de la moda?

Los principales impactos del sector se clasifican en agua, químicos, residuos y gases de efecto invernadero. 

Respecto al agua, encontramos consumo de agua y contaminación del agua. El 40% de la industria de la moda se realiza con algodón y el resto con poliéster. El algodón es un cultivo sediento, es decir, el consumo de agua es gigantesco. Solo en la producción de un polo de algodón alrededor de mil litros de agua. Pero entre 40% y 60% del consumo de agua de una prenda ocurre en la fase del uso del usuario, no en la producción. Si nosotros quisiéramos reducir significativamente el consumo de agua de la industria de la moda lo que deberíamos hacer es lavar menos ropa. Por otro lado, la contaminación del agua es un problema muy grave, por los tintes que se utilizan, y obviamente está muy focalizado con la parte de producción. 

En el tema de emisiones, una prenda puede dar una vuelta entera al mundo, solamente en el proceso de producción. Consideramos que comprar ropa online es más “eco”, pero lo que hace es presionar a las marcas para ser más veloces, por lo que se tiene que mandar las prendas en avión, en donde las emisiones son mucho más altas que en barco. 

Sobre los químicos, los estudios dicen que junto con esos mil litros de agua que se consumen en una prenda, se necesitan alrededor de tres kilos de químicos. Esto es para algodón, teñidos, acabados. Pero ahí no se toman en cuenta los detergentes, que también son químicos.

¿Cuáles son los impactos de la industria de la moda en la biodiversidad?

Cuando hablamos del impacto en la biodiversidad, usualmente se refieren al mal manejo de territorio de cultivos de algodón, ya que es probable que haya deforestación. Además, hay un montón de otros problemas que se están visibilizando ahora, como el consumo de viscosa. La viscosa es un producto que viene de los árboles y que contribuye a destruir los bosques. Sin embargo, en Perú, la tala de árboles por la industria de la moda no es grande, y tampoco hay datos específicos sobre esto. Pero en Indonesia o en África es un drama. 

Después está el tema de que los monocultivos destruyen la biodiversidad, con pesticidas que se filtran en el suelo y dejan los suelos infértiles.

Y respecto al mar, los estudios se enfocan en la problemática de microfibras en los microplásticos.

¿Qué alternativas más sostenibles existen actualmente para disminuir y mitigar este impacto ambiental? 

Como empresa, el algodón orgánico es una de las soluciones, pero igual gasta agua. Lo que ocurre con este algodón es que como no le pones pesticidas, igual necesitas más agua, más terreno. Actualmente le están haciendo muchas críticas al algodón orgánico pero es una de las maneras más famosas para mitigar el impacto.

Luego está el algodón regenerativo. Grandes marcas a nivel mundial ya están apoyando este tipo de iniciativas, sobretodo las de lujo, pero no son muy significativas. 

Lo más significativo que podríamos hacer en Perú es que empecemos a comprar menos y tratar de cambiar nuestra mentalidad sobre cómo vemos la ropa. Tenemos que disfrutar las prendas para toda la vida, disfrutar las prendas más atemporales y añadirles como puntos más novedosos. 

Y está comprobado que los jóvenes, tienen más valor por la experiencia que por el poseer y eso va a terminar afectando la industria de la moda porque muchos van a apostar por ropa de segunda mano o van a alquilar ropa. La única manera de conseguir esto ocurra es hacerlo cool, la gente va a adoptar nuevos comportamientos que para ellos son cool. Las empresas tienen que hacer cool ir a comprar ropa de otra manera y lo hagan disfrutando, porque sino no van a comprar moda. 

En los últimos años, ¿cuál es el mayor cambio que has visto con respecto a la sostenibilidad en la industria de la moda en el Perú? ¿Ha habido un cambio en las empresas o en los consumidores? 

Lo que es significativo en el Perú en el sector textil moda son los exportadores, no es el mercado peruano en sí. A los textileros lo que los ha impulsado son los clientes extranjeros. El consumidor ha impulsado a las marcas a cambiar y buscar nuevos puntos de diferenciación. 

Sobre los consumidores peruanos, todas las encuestas dicen que quieren consumir productos más sostenibles y que estarían dispuestos a pagar algo más. Pero, los estudios de marketing sostenible señalan que hay un gap (un hueco) entre lo que el consumidor quiere y lo que acaba comprando de verdad. Y en Perú, esa compra por millones de razones no se materializa (precio, disponibilidad, accesibilidad, percepción de calidad, diseño). No solo es el precio, esa es la gran excusa. 

El sector de moda sostenible en Perú no es significativo. Pero hay marcas espectaculares que merecen un respeto gigantesco, lideradas por personas hermosas. 

Si una pequeña o mediana empresa de moda desea ser sostenible ¿qué estrategias recomendarías para iniciar? ¿cuáles son los primeros pasos? 

  1. Informarse: ¿cuáles son los problemas que voy a generar si sigo la lógica normal? La persona necesita estar comprometida porque se tiene que hacer una apuesta fuerte. 
  2. Evaluación del ciclo de vida: para conocer dónde genera un mayor impacto y seleccionar. Tienes que focalizarte en las cosas que te preocupan y que están a tu alcance de actuar.
  3. Planificación: hay que hacer un plan y no hacer todas las cosas el primer día. Sobretodo, si estás abordando un tema ambiental, no te frustres  porque el problema es muy grande. 
  4. Colaboración: tienes que trabajar dentro de un sistema. Se tiene que buscar alrededor, quién te va a ayudar a formar este círculo para integrarte. 
  5. La última recomendación es: mejorar constantemente cada día, no pretendas ser perfecto al inicio. 

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