Noticias
09/03/2022

Los derrames de petróleo amenazan la seguridad alimentaria en la Amazonía peruana

Fuente: OEFA

Uno de los efectos de los derrames de petróleo en la Amazonía peruana involucra la salud y la seguridad alimentaria de las comunidades aledañas a estos desastres.

 

El derramamiento de crudo en la Amazonía peruana representa un peligro tanto para la vida silvestre, así como para las distintas comunidades que viven en este lugar. De hecho, en los últimos 200 años la región amazónica del Perú ha sufrido alrededor de 500 casos de derrames de este crudo de acuerdo con EFE verde.

Los derrames de petróleo en la Amazonía peruana ocurren en su mayoría en zonas aledañas a los territorios de las comunidades indígenas y nativas. En ese sentido, estos desastres ecológicos terminan contaminando el suelo y el agua los cuales son necesarios para el desarrollo de las actividades de la pesca y la agricultura tanto para el autoconsumo como para la comercialización de alimentos obtenidos en estas actividades.

Fuente: Romel Babilonia

De hecho, de acuerdo a Según Floerke y Wolff (2016), los agricultores que son afectados por un derrame de petróleo tiene que esperar  como mínimo tres años para volver a cultivar sus productos. En consecuencia, los pobladores terminan recurriendo al consumo de alimentos contaminados de sus chacras, debido a que no encuentran otra alternativa para poder sustentar a sus familias sin advertir lo perjudicial que pueda significar.

En ese sentido, la incidencia del consumo de alimentos contaminados por petróleo impacta de manera directa en la vida de pueblos indígenas de la Amazonía. Lo mencionado anteriormente se sustenta a razón de la existencia de mayores restricciones para el acceso a recursos, afecciones en la salud materno infantil y la modificación de la dieta alimenticia de esta población.

A razón de esto último, se ha comenzado a insertar el debate de la seguridad alimentaria ocasionada por los derrames a fin de mitigarlos. No obstante, la respuesta del Estado y las empresas responsables de estas externalidades negativas han optado por medidas paliativas e insuficientes en un largo plazo que refieren a canastas de víveres antes que cambios estructurales como planes de prevención o contingencia para remediar estos desastres.

Los inherentes desastres ecológicos ocasionados por los derrames de petróleo repercuten de manera directa y negativa en la geografía de la Amazonía, con lo que la salud de comunidades indígenas y nativas se encuentran amenazadas. Tras esto, autores de literatura académica sostienen que resulta imperativo ahondar en las investigaciones para la prevención de estos desastres y, de igual manera, plantear soluciones por parte del Estado como de las empresas que la ocasionan.

Fuente: Infoamazonía