Entrevistas, Noticias
16/09/2020

Lomas costeras: un paraíso por proteger

Ante las constantes amenazas que sufren las lomas costeras, desde el 2014, la organización Centro Urbes promueve la conservación de las lomas costeras.  Franz García, investigador ambiental de Centro Urbes, comparte información sobre la importancia y los beneficios de las lomas en ciudades, las amenazas, y las acciones que se están tomando al respecto para proteger estos ecosistemas.

¿Qué son las lomas costeras? ¿Dónde se encuentran en la costa peruana?

Las Lomas Costeras son ecosistemas endémicos, propios de la costa de Perú y Chile, que tienen la característica de ser estacionales, quiere decir, que poseen características cambiantes según la estación del año. Así, en invierno presenta una variada vegetación, a causa de la niebla que llega a las lomas costeras, mientras que, en verano, la vegetación se reduce al punto de ser escasa a simple vista.

En el Perú, las Lomas Costeras se extienden desde Bayóvar, en Piura, hasta Tacna, por casi toda la costa peruana, en al menos 50 sitios de lomas. Se encuentran intercalando con pantanos, valles, pampas y otros ecosistemas de la costa peruana.

¿Cuál es la importancia de las lomas costeras en ciudades como Lima? ¿Cuáles son los beneficios para la población?

En ciudades como Lima Metropolitana, donde las áreas verdes están tan reducidas en comparación con la cantidad de ciudadanos, contar con ecosistemas cercanos es de mucha importancia. Así, las “Lomas de Lima” conforman el mayor porcentaje de toda el área de ecosistemas existentes, llegando a ocupar entre el 7 y 24% de la ciudad.

Entre algunos de los beneficios que nos brindan encontramos los siguientes:

• La estabilización del suelo, importante para reducir el riesgo de deslizamientos en zonas de ladera donde habitan poblaciones.
  • La purificación del aire, indispensable ya que Lima Metropolitana es una de las ciudades con mayor contaminación del aire en América Latina.
  • Recreación en espacios naturales los cuales están cerca de la ciudad. Dando oportunidad de generar ingresos económicos a las poblaciones locales mediante el ecoturismo y otros servicios vinculados.
  • Comprensión y aprendizaje de culturas antiguas, pues en las Lomas de Lima se han encontrado restos arqueológicos que evidencian el desarrollo de comunidades antiguas viviendo cerca de las lomas.
  • Espacio para la investigación y la educación, clave para generar y difundir el conocimiento y mejorar el vínculo entre las ciudades y la naturaleza.
  • Brinda hábitat a especies amenazadas y endémicas, así como de parientes silvestres de plantas cultivadas, como la papa, el tomate, o la caigua.
  • Obtención de agua, por medio de atrapanieblas, siendo una alternativa viable para zonas sin acceso al agua potable.

¿Por qué son considerados ecosistemas frágiles?

Según el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), los ecosistemas frágiles son territorios de alto valor de conservación y son vulnerables a consecuencia de las actividades antrópicas que se desarrollan en ellos o en su entorno, que amenazan y ponen en riesgo los servicios ecosistémicos que brindan. Así, las Lomas de Lima están categorizadas como “Ecosistemas Frágiles”.

No obstante, amenazas como el crecimiento urbano no planificado, el tráfico de terrenos, la contaminación ambiental y la negligencia de los gobiernos locales a lo largo de los últimos años, han causado la reducción y degradación significativa de los ecosistemas de lomas costeras en todo el Perú.

¿Qué acciones se están tomando al respecto? ¿Cómo las y los ciudadanos podemos contribuir a salvar las lomas costeras?

Desde la sociedad civil, existen diferentes organizaciones locales de conservación de lomas costeras, que cuentan con el apoyo técnico de asociaciones y ONGs. Asimismo, está el proyecto EbA Lomas, el cual es un proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que busca generar información y articular espacios para conservación de las Lomas de Lima.

Por su parte, la Municipalidad Metropolitana de Lima viene articulando con las municipalidades distritales para la generación de ordenanzas distritales de conservación de las Lomas de Lima, por medio de la Comisión Ambiental Metropolitana (CAMET). Además, existe la Comisión Metropolitana de Medio Ambiente, Salud y Bienestar Social, donde se generan espacios de articulación entre la Municipalidad Metropolitana de Lima, municipalidades distritales y organizaciones de sociedad civil.

Sobre cómo los ciudadanos podemos contribuir a la conservación de las lomas costeras, con estas acciones:

• NO visitar ninguna loma costera mientras dure el estado de emergencia.
  • Pasado el estado de emergencia y finalizadas las medidas de distanciamiento social por el COVID-19, las organizaciones locales de conservación de lomas costeras volverán a brindar el servicio de guiado y visitas a las lomas.
  • Participar de los voluntariados y actividades convocadas por estas organizaciones,  pasado el estado de emergencia.

En general, la gestión y conservación de las lomas se vincula a la gestión de la ciudad, por lo que es fundamental el involucramiento ciudadano que busque una ciudad sostenible, promoviendo tanto la conservación y puesta en valor de todos los ecosistemas.