30/03/2016

Lima posee el aire más contaminado según la OMS

«Lima posee el aire más contaminado, según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las investigaciones médicas más recientes atribuyen esa contaminación a más efectos negativos en la población, uno de ellos es el parto prematuro y el bajo peso de los bebés», aseguró en RPP Fernando Jimenez, investigador del INTE – PUCP.

En algunas provincias la calidad del aire está deteriorándose, como por ejemplo en Huancayo, en Cusco, en Arequipa, en los puntos y ciudades a donde se desplaza el parque automotor antiguo de la capital. Este es un factor importante que afecta y contribuye a la contaminación del aire en Lima.

La contaminación del aire y los daños en nuestra salud:

Las investigaciones médicas más recientes atribuyen esa contaminación a otros efectos negativos en la población, desencadenando alergias como el asma, agravando problemas coronarios y hasta favoreciendo el llamado ojo lagrimoso.

¿Qué puedes hacer para mejorar la calidad del aire en el lugar que vives?

• Comparte el automóvil con las personas que van por tu misma ruta. El ‘carpooling‘ es muy útil, así, de paso, evitas ser uno más de la larga fila de la «hora punta».
  • Usa el transporte público antes de usar tu propio carro. Prefiere los buses y medios de transporte grandes, que tienen mayor capacidad.
  • No quemes tu basura.
  • Si tu auto, moto u otro vehículo motorizado está detenido, trata de apagar el motor.
  • Evita fumar en recintos cerrados o cerca de ancianos, mujeres embarazadas y niños.
  • Dale mantenimiento a tus artefactos eléctricos y automóvil.