Entrevistas, Noticias
01/10/2020

Las Olas: orgullo peruano en peligro

Las Olas: orgullo peruano en peligro

Hazla por tu  Ola ha sido la iniciativa ganadora en la categoría Océanos de la sétima edición de los Premios Latinoamérica Verde. Carolina Butrich, coordinadora de la iniciativa de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) , nos cuenta sobre las amenazas de las olas, los inicios de Hazla por tu Ola, la organización ciudadana para garantizar su conservación y ¡mucho más!

¿Por qué las olas están en peligro en el Perú? ¿Por qué debemos velar por su protección?

Las olas están constantemente amenazadas por el crecimiento urbano y falta de planificación. y las razones por las que las protegemos son varias, desde temas culturales, recreativos, económicos y temas de biodiversidad. 

En Perú, a lo largo de 3 mil kilómetros de la costa, tenemos olas de clase mundial. Por ejemplo, en Chicama se tiene la ola izquierda más grande del mundo. Y estas olas no solo son importantes para los tablistas o para fines recreativos sino porque también contribuyen al turismo nacional e internacional y contribuyen de manera significativa a las economías locales. 

Según cifras oficiales, el turismo de surf en el Perú genera 45 millones de dólares al año. Además, el surf es una fuente de orgullo nacional. Es uno de los pocos deportes en el que los peruanos han ganado campeonatos mundiales en la última década. Y a diferencia de otros deportes, en el que necesitas construir grandes infraestructuras para poder practicarlos, en este caso, solo necesitamos dejar que la naturaleza haga lo suyo. En adición, estudios muestran un traslape entre los hotspot de diversidad marina más importantes a nivel mundial y las rompientes más importantes, lo que ofrece una oportunidad para integrar la protección de olas con la conservación de especies marinas.

Todo lo mencionado podría resumirse en que proteger las olas es necesario porque generan beneficios no solo en el ámbito deportivo y recreativo sino también beneficios ambientales, culturales y económicos.

¿Cómo nació la iniciativa Hazla por tu Ola, qué es lo que se busca?

Para darles una visión general sobre cómo nace la campaña Hazla por tu Ola, en los años 80, hubo dos casos emblemáticos. En primer lugar, el caso de la playa La Herradura, en la cual se construyó una carretera mal diseñada que no solo arruinó esta ola emblemática sino que también alteró definitivamente una de las playas más hermosas de la capital. Y el otro caso es Cabo Blanco, que la construcción de un desembarcadero pesquero artesanal mal planificado, afectó la ola sino y terminó afectando a los pescadores.

A raíz de estos casos, un grupo de tablistas y amantes del mar forman la Asociación Para la Conservación de Olas y Playas del Perú (ACOPLO)  y ellos comienzan a mover el tema de la necesidad de proteger estos espacios naturales. Con todo este movimiento, la Marina de Guerra del Perú propone hacer un registro de las rompientes que son las más importantes de la costa peruana. Esto sienta las bases para que en el año 2000 se apruebe la Ley 27280 que es la Ley de Preservación de Olas Aptas para la Práctica Deportiva, y luego pasan trece años de negociaciones hasta que se aprueba el reglamento.

En ese contexto creamos Hazla por tu Ola, con el objetivo que a través de líderes locales se puedan recaudar los fondos necesarios para cubrir los estudios técnicos y dar seguimiento a los procesos administrativos para registrar cada ola y hacer efectiva su protección.

Es interesante porque ha sido un movimiento ciudadano desde sus inicios. La creación de la ley, la aprobación del reglamento, todo ha sido impulsado por la ciudadanía y  ahora la protección real y efectiva de las rompientes también se hace desde la ciudadanía. Eso es lo increible de la campaña: la creación y gestión de una red de colaboración de tablistas y amantes del mar para proteger estos espacios que tanto quieren. 

¿Cómo se protegen legalmente las olas?

Nosotros tenemos todo un marco legal, la Ley N° 27280 y además incluyen varias normas técnicas. En el año 2013 se aprueba el reglamento. Básicamente dice que para proteger una ola, hay que presentar un expediente técnico a la Marina de Guerra del Perú que justifique la existencia de una ola en dicho lugar. De esta manera, es interesante porque estamos protegiendo olas pero sobretodo estamos protegiendo ecosistemas de vital importancia para la diversidad marino costera.

Tenemos todo el marco legal para proteger las olas, y lo que hacemos con la campaña es poder recaudar los fondos necesarios para poder financiar estos estudios técnicos y poder presentar estos expedientes a la Marina y hacer efectiva la protección de nuestras rompientes prioritarias. Hasta la fecha tenemos 33 olas protegidas en todo el litoral. Somos el único país en el mundo creado específicamente para la protección de olas.

¿Cuál ha sido el rol de la sociedad civil para proteger la olas? 

El rol de la sociedad civil es clave: recaudar los fondos necesarios para proteger las olas. Entonces, ¿cómo funciona la campaña Hazla por tu Ola? Es una campaña de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, nosotros hemos creado la campaña pero todo se coordina con personas voluntarias que donan su tiempo, talento y recursos para poder proteger las olas.

En cada playa, buscamos un coordinador o líder local que decide apoyarnos en la recaudación de fondos. Esa persona tiene un conocimiento local, puede contactar a gente y movilizar a los amantes del mar. Esa persona coordina conmigo y sacamos el costo de lo que costaría realizar el expediente técnico de esa zona y esa persona se encarga de tocar puertas a empresas y ciudadanos para donar y financiar esos expedientes técnicos. 

Lo interesante es que hemos logrado que tengamos a lo largo de la costa peruana grupos de personas que se convierten en custodios de la rompiente, lo que garantiza la preservación de las olas a largo plazo. Porque una vez que logramos hacer efectiva la protección, estas personas son como nuestros ojos y se vuelven como guardaparques de esta playa. Hemos logrado involucrar a la sociedad civil, a empresas, a otras organizaciones en acciones de preservación que normalmente no están involucradas. 

¿Cuáles son los siguientes objetivos? ¿Qué olas son las prioritarias de proteger? ¿Cómo las y los ciudadanos pueden apoyarlos?

Primero, lograr la protección de 100 rompientes en el litoral peruano. Segundo, es seguir involucrando a más personas en acciones de preservación. Y tercero, es lograr replicar el esquema de protección de olas en otros países y crear una red de conservación de olas en toda latinoamérica.

Para las personas que quieren involucrarse, pueden ingresar a nuestra web.  Ahora estamos trabajando en la recaudación de fondos para proteger las olas de Máncora, Órganos y el Ñuro. En la web está toda la información o pueden escribirnos al correo. Y también, los invitamos a ver el documental “A la mar” que cuenta la historia de cómo el Perú se vuelve en el primer país con un sistema legal creado específicamente para la protección de olas. Los invitamos a conocer más sobre la campaña, involucrarse y difundir el trabajo que venimos realizando.