05/09/2017

“Las comunicaciones contribuyen a movilizar a los ciudadanos”

Tras haber egresado de la facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación en el 2014 (especialidad Comunicación para el Desarrollo), Andrea García, trabajó en iniciativas vinculadas a temas de comunicación y sensibilización en cambio climático.

Tuvo la oportunidad de asistir a la COP20 en Lima, a la COP21 en Paris y a la COP22 en Marrakech donde pudo hacer seguimiento a las negociaciones climáticas de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.

En unos meses, Andrea iniciará una maestría en Desarrollo Internacional con especialización en Ambiente en la Escuela de Asuntos Internacionales de Sciences Po en Paris.

¿Cómo te interesaste por temas ambientales?

Recuerdo que mi preocupación ambiental surgió desde la infancia al ser consciente de la extinción de las especies en el mundo; sin embargo, mi sentido de urgencia por los problemas ambientales y la degradación planetaria se dio al ver el documental ‘Una Verdad Incómoda’ de Al Gore en el año 2006, acerca de las causas y las consecuencias devastadoras del cambio climático.

En el año 2013, me uní a Munay porque buscaba un espacio en la Universidad para poder poner en práctica acciones de concientización ambiental y para profundizar más en el tema.

¿Qué aportaste a la PUCP y en general a la sociedad, en temas relacionados al medio ambiente?

Siento que mi paso por Munay contribuyó a reforzar las acciones de sensibilización en temas de cambio climático que estaban dirigidas hacia la comunidad universitaria y los jóvenes en general. Desde Munay, impulsamos que los asuntos ambientales y sociales se cuestionen y se piense en nuevas formas de solucionarlos.

Desde mi experiencia profesional, he participado en la creación de espacios de encuentro de jóvenes donde estos se capacitan en temas de cambio climático desde la ciencia y las políticas, así como en habilidades y capacidades comunicacionales a fin de que puedan contribuir a la inclusión de la temática en la agenda política. Confío en la gran capacidad de las nuevas generaciones para cuestionar aquello que no es sostenible y proponer nuevas formas de vivir en comunidad.

¿Cuál es la importancia de haber estado en una organización ambiental en la PUCP?

Pude diseñar y ejecutar estrategias comunicacionales para campañas educativas dirigidas a jóvenes, en temas como biodiversidad, transporte sostenible, consumo responsable, cambio climático, entre otros.

Desde Munay tuve la oportunidad de trabajar con un equipo de profesionales en formación con quienes aplicábamos lo aprendido en clases en un espacio de aprendizaje único y totalmente gestionado por nosotros. Destaco el apoyo y la apertura que nos brindó la universidad desde diversas unidades e iniciativas como Clima de Cambios y el INTE PUCP. Gracias al soporte de estas organizaciones, pudimos tener un mayor alcance en nuestras acciones de sensibilización.

¿Cómo crees que las comunicaciones aportan al medio ambiente?

En tiempos en los que la acción climática es una urgencia, las comunicaciones contribuyen a movilizar a los ciudadanos en tanto que la información relevante esté al alcance de todos y pueda generar acciones de incidencia en la esfera política. Al impulsar la creación de espacios de diálogo entre actores que trabajan en el tema desde diversos frentes, ya estamos hablando de procesos comunicacionales.

Además, entendemos que las comunicaciones pueden propiciar cambios de actitudes y comportamientos en las personas. Así, un recurso comunicacional como ver un documental con un mensaje potente, pueden calar en un individuo. Desde el momento en que una persona se cuestiona a sí misma sobre su propio impacto en el planeta y en su entorno, esta persona se convierte en un potencial agente de cambio.