10/05/2023

La PUCP recibió el mayor premio que entrega ANIQUEM

ANIQUEM hace entrega del premio Yanapay a la PUCP en su 8va edición.

Gracias a nuestra gestión ambiental y el cumplimiento del compromiso de donarles papel y cartón, nuestra Universidad fue condecorada con el premio Yanapay de la Asociación de Ayuda al Niño Quemado. Conoce aquí los detalles y la historia de colaboración que vienen sosteniendo hace varios años ambas instituciones.

La Asociación de Ayuda al Niño Quemado (ANIQUEM) condecoró a nuestra universidad con el premio Yanapay, considerado el máximo reconocimiento que brinda esta asociación, en la categoría “aprendizaje con impacto”.

El galardón fue entregado a la oficina de Servicios Generales de la PUCP en mérito a la gestión ambiental que realiza y por sostener el compromiso de donar una cantidad determinada de papel y cartón.

“En su octava edición, le entregamos a la PUCP el premio Yanapay por la gran ayuda, compromiso y apoyo constante que realizan, ya desde hace varios años, a la rehabilitación integral de los niños y niñas de ANIQUEM”, sostiene Juany Burga Neyra, coordinadora de relaciones públicas de la asociación.

“Nuestro compromiso con ANIQUEM es el mismo de siempre: cumplir o superar la meta fijada, en la medida de lo posible, seguir manteniendo una buena relación y, como Universidad, ser una comunidad y aportar a la sociedad”, sostiene Daniela Loayza, jefa de la Oficina de Servicios Generales. Asimismo, cabe destacar la labor de Clima de cambios, que se ha encargado de difundir las campañas de reciclaje y el apoyo de la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS).

Una historia de colaboración

El papel y cartón de nuestra universidad destinado a ANIQUEM ayuda a solventar los gastos que requieren los niños y niñas que han sufrido quemaduras. Asimismo, como sabemos, la práctica del reciclaje contribuye a cuidar el medio ambiente, pues genera que se consuma menos agua y se tale menor cantidad de árboles.

Haciendo una cronología, el primer convenio de la PUCP con ANIQUEM data del 2012. En esa primera etapa solo se le brindaba el reciclaje de plásticos PET. Posteriormente, esta colaboración aumentó y se incluyó otros residuos, siendo actualmente también papel y cartón.

Juany recuerda que se realizaban reciclatones en nuestro campus, donde diversas facultades competían por ser la que juntaba más material. “Era una bonita forma de transmitir la vocación de servicio de los estudiantes PUCP”, menciona Burga.

Loayza nos cuenta que el acercamiento de la dirección de Servicios Generales que dirige con la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) parte de un apoyo técnico que brinda la Coordinación de Flora, Fauna y Medio Ambiente para cumplir con las campañas y programas de sensibilización que impulsa la DARS.

La comunidad PUCP apoya a la rehabilitación integral de los niños y niñas de ANIQUEM gracias a la donación de papel y cartón.

Compromiso vigente

Burga cuenta que en la asociación se detalla qué se realiza con los kilos o toneladas que se dona, especificando que se compró determinada prenda o material. Por ello, todo lo brindado por nuestra universidad está en buenas manos.

Por último, Burga agradece por el apoyo y el compromiso a nuestra Oficina de Servicios Generales, a Clima de Cambios, a la DARS y, en general, a toda nuestra universidad. “La Comunidad PUCP está ayudando de manera encomiable a ANIQUEM. Invoco a que sigan haciéndolo, porque tu papel sana cicatrices y devuelve sonrisas”, enfatiza.