Noticias
29/08/2008

La ONU anuncia que la desertificación arrasa al año 20 millones de hectáreas cultivables

Durante la conferencia “Desertificación, degradación de la tierra y sequía”, realizada en la Expo Zaragoza, en España, el responsable de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD), Luc Gnacadja, alertó sobre los 20 millones de hectáreas cultivables que se pierden cada año en el mundo debido a la desertificación.

También advirtió que si quiere evitarse la muerte de 25.000 personas cada día por cuestiones relacionadas con el hambre, deben tomarse medidas para tratar de resolver este problema. Asimismo, recalcó que el 78 por ciento de las tierras degradadas se extienden por regiones húmedas, que África es el continente más vulnerable y Asia el más degradado. Además, advirtió que un tercio de las zonas cultivables se ha abandonado desde 1970.

Aproximadamente dos mil millones de personas viven en estas zonas degradadas, por ello el "estrés" que sufre la tierra en estos lugares tendrá consecuencias directas en la crisis alimentaria. Gnacadja insistió en que deben implantarse métodos de riego eficientes y mejorar los sistemas de gestión de las inundaciones para evitar esta degradación progresiva de la tierra.

Fuente: http://www.pnuma.org/